Total de visitas

Traducir

17 de octubre de 2018

Homero al bat: Legado del béisbol

Otoño es mi estación preferida, así como la de muchas personas por distintos motivos, ya sea por; Halloween y Día de muertos, el clima que no es frío ni caluroso, por la comida, o simplemente porque se acerca el pináculo de la mejor liga del llamado 'Rey de los deportes': el béisbol de la MLB. Si pensaste que me refería al fútbol, qué triste porque no lo es. Ser el deporte más popular NO es lo mismo que ser el REY.

Durante estos días, en la Major League Baseball se disputa la post season y por obvias razones su mundialmente conocido 'Clásico de otoño' donde se enfrentan los campeones de la Liga Americana y la Liga Nacional para así determinar al campeón de la World Series de la MLB. Con mucho béisbol en esta temporada del año, me resulta imposible no recordar un capítulo de mi serie animada preferida: Los Simpson. Dicho episodio se se llama (en español de Latinoamérica) 'Homero al bat', el cual pertenece a la temporada 3, siendo una de las mejores de la 'familia amarilla'.

Homero y su mítico Wonder Bat.
La trama de este episodio se desarrolla cuando la temporada de softball (que es un poco distinto al 'beis') está por comenzar, y el único entusiasmado por entrar al equipo es Homero. Él es quien motiva a sus compañeros de trabajo para que también sean parte del conjunto que representará a la planta nuclear, además les dice que tiene un "arma secreta" que es un bat casero llamado Wonder bat. Dicho esto, Homero y sus colegas se unen a la escuadra de softball. 

A lo largo de la campaña no pierden un sólo juego, por lo que llegan al juego de campeonato, donde se enfrentarían al equipo de la planta nuclear de Shelbyville, la ciudad vecina y eterna rival de Springfield. Por lo que los dueños de ambas plantas, Mr. Burns y Aristotle Amadopoulos apuestan un millón de dólares para este juego. 

La alineación de lujo del equipo de softball de
la planta nuclear de Springfield.
La ambición del señor Burns llega a tal grado, que contrata a nueve superestrellas de béisbol, haciéndolos pasar como trabajadores de la planta y que jueguen el partido. Entre ellos están:
  • Roger Clemens, pitcher de los Boston Red Sox. 
  • Wade Boggs, 3ra base de los Boston Red Sox. 
  • Ken Griffey Jr., jardinero derecho de los Seattle Mariners. 
  • Steve Sax, 2da base de los New York Yankees.   
  • Ozzie Smith, parador en corto de los St. Louis Cardinals.  
  • José Canseco, bateador designado y jardinero izquierdo de los Oakland Athetlics. 
  • Don Mattingly, 1ra base de los New York Yankees. 
  • Darryl Strawberry, jardinero derecho de Los Angeles Dodgers.
  • Mike Scioscia, catcher de Los Angeles Dodgers.
Los trabajadores, entre ellos Lenny, Carl y nuestro Homero se decepcionan y se enojan porque no entraron en la lista de los titulares. Ya que les costó mucho trabajo llegar hasta el juego por el campeonato y que los beisbolistas profesionales les hayan quitado la titularidad y todo ese esfuerzo había sido en vano. Un día antes del partido, el Sr. Burns dice:
"No hay forma que pierda esa apuesta, al menos que mis nueve súper estrellas sean víctimas de nueve accidentes individuales y no puedan jugar mañana. Pero eso no pasará... Tres accidentes es posible, siete accidentes es soñar demasiado, pero nueve accidentes eso no se ve." 
Tarjetas de los beisbolistas y sus respectivos accidentes.
Y así fue, en el capítulo no pasaron ni tres ni nieve accidentes individuales, sino que fueron siete los accidentes los que sucedieron:

  • Mike Sciocia es hospitalizado debido a la alta radiación a la que se expuso.
  • Wade Boggs es golpeado y noqueado por Barney Gumble tras una discusión en el bar de Moe. 
  • Ozzie Smith parece haber desaparecido tras entrar a una 'Casa de los misterios'. 
  • Steve Sax fue arrestado de manera ilegal por los policías Eddie y Lou. 
  • Ken Griffey Jr. también es hospitalizado por padecer un extraño caso de gigantismo.
  • Roger Clemens actúa como gallina tras ser mal hipnotizado.
  • José Canseco se la pasa ayudando todo el día y toda la noche a una mujer a la que se le incendia la casa.
En contraste, sólo quedan dos; Don Mattingly quien fue despedido por el Sr. Burns por "no cortarse las patillas" y Darryl Strawberry, quien es el que sí disputa el partido. Y para mala suerte del buen Homero, él juega en su misma posición.

Simple y sencillamente... MVP.
Es el día del gran juego y el apodado Homero 'cuadrangulares' es el único jugador original que se la pasa en la banca tras ser desplazado por Strawberry. La gran parte del partido se encuentra; aburrido, decepcionado, desanimado y rascándose la entrepierna. 

Última entrada, el marcador es 43-43, "la casa está llena" y Darryl va a batear, pero Mr. Burns le ordena que vaya a la ducha aunque éste haya dado nueve home runs. Su lugar es tomado por Homero y recibe muchas órdenes del magnate malévolo que ahora funge como su entrenador y él sólo quiere batear (y estar en su casa comiendo una bolsa de patatas fritas). Va a la caja de bateo y es golpeado por la pelota. Base por golpe y el equipo de la planta nuclear de Springfield se proclama campeón de softball de 1992. Esto porque, si un pitcher golpea con la bola al bateador, este pasará automáticamente a primera base, y como todas las bases estaban llenas, el que estaba en tercera termina por marcar una carrera. De una u otra forma y también irónicamente, el jefe de la familia Simpson es considerado un "héroe". 
La jugada del partido.
Lo que se puede destacar de este magnífico capítulo es, que a todas y cada una de estas súper estrellas invitadas al programa se les dio una problemática y una personalidad que las distingue de los demás. Esto, con el fin de sacarle provecho al capítulo y que no sea un episodio insípido con famosos e interpretaciones que dejan mucho que desear. Así como lo que sucede en la mayoría de las ocasiones. 

Grandes personalidades del deporte han hecho cameos en Los Simpson, por ejemplo; el legendario QB de los NY Jets: Joe Namath, el ilustre Head coach de los Dallas Cowboys: Tom Landry, la estrella de la NBA: Lebron James, las tenistas y hermanas: Serena y Venus Williams, 'El fenómeno' Ronaldo, el QB más galardonado de la NFL: Tom Brady, el famoso skater profesional: Tony Hawk, O Rei Pelé, Los hermanos Manning: Cooper, Eli (QB de NY Giants) y Peyton (mítico QB de Indianapolis Colts y Denver Broncos), el famoso jugador de baloncesto e icónico meme: Yao Ming, otro distinguido QB, pero de Miami Dolphins: Dan Marino, el primera base de St. Louis Cardinals: Mark McGwire, así como la leyenda de Los Angeles Lakers: 'Magic' Johnson. 


Placa de su inducción al Hall of Fame.
Hacen falta muchos, pero muchos atletas más que han hecho apariciones especiales en esta reconocida serie animada. Pero, aunque algunas de estas celebridades del deporte anteriormente mencionados sean más grandes que los beisbolistas que aparecen en 'Homero al bat', nunca van superar su presentación y mucho menos han tenido un episodio tan sublime como este.

Llegando hasta aquí, quizá y muchos de ustedes me preguntarán ¿Por qué es un hito del 'Rey de los deportes'? Porque éste capítulo le costó a 'Home run Homer' ser inducido al Baseball Hall of Fame  el 27 de mayo de 2017, 25 años después de emitirse uno de los mejores episodios de Los Simpson. Homero, ahora está en la vitrina de los inmortales del béisbol, junto a nombres de la talla de: Ty Cobb, Cy Young, Joe DiMaggio, Jackie Robinson, Sandy Koufax, Cap Anson, y obviamente The Greatest Of All Time: Babe Ruth. 

Nuestro flojonazo preferido de la TV inmortalizado junto a estos grandes jugadores ¿Quién lo diría? Por otro lado, tengo que resaltar que, Jeff Katz quien en 2017 aun era el alcalde de Cooperstown, New York (lugar donde se ubica el salón de la fama del béisbol) declaró que el mismo 27 de mayo se ha de celebrar el día de Homer J. Simpson. 


Steve Sax, Wade Boggs y Ozzie Smith
junto a Homero 'cuadrangulares'.
En el día de su inducción al salón de la fama del béisbol, estuvo acompañado por tres de los nueve de los jugadores invitados al épico episodio; Steve Sax, Wade Boggs y Ozzie Smith (quien aparentemente ya está en esta dimensión después de haberse perdido en un lugar extraño al entrar a la 'Casa de los misterios'), estando juntos de nuevo después de poco más de 25 años desde aquél campeonato de softball del año de 1992. Sin duda, este es uno de los mejores homenajes que se le pudo hacer a uno de los personajes más carismáticos de la pantalla chica y un auténtico icono de la televisión a nivel mundial. Porque aquí y en cualquier lado del mundo, este inspector de seguridad de la planta nuclear de Springfield gordo y calvo es inigualable. Una leyenda de la animación.

Que no quede duda que, la temporada 3 de la 'familia amarilla' nos ha dejado grandes capítulos como; 'Papá está loco', 'El día que cayó Flanders', 'El pequeño padrino', 'Homero al diccionario', 'Llamarada Moe', 'Los pronósticos de Lisa', 'Bart, el amante', 'Milhouse se enamora', 'Él es mi hermano' y principalmente, éste del que les estoy hablando 'Homero al bat' que es un legado de la animación y del deporte. 

Pero más allá de eso, nos dejó uno de los equipos deportivos más emblemáticos que salieron del cine y la televisión. Un cuadro más grande y muy por encima de; Mean Machine y Cuervos F.C de Nuevo Toledo, pero a la par del poderoso Tune Squad donde estuvo la leyenda del baloncesto, Michael Jordan. Queridos lectores, aquí tienen a los campeones de softball de 1992.    
Campeones.




*** Si el artículo te gustó, no dudes en compartirlo con tus amigos, eso me ayudaría mucho a seguir escribiendo entradas como esta***

No hay comentarios.:

Publicar un comentario