Total de visitas

Traducir

24 de mayo de 2018

El fin de una era: Ciao Nonno

Como lo dije en el post pasado donde toqué el tema de Andrés Iniesta, el mes de mayo en el fútbol se destaca como una fase del año donde futbolistas y entrenadores legendarios de este deporte (o al menos para su equipo) anuncian su despedida de su respectivo club o retiro definitivo de las canchas. Este mes han sido varias partidas que a muchos los han dejado con el corazón roto, casos como Michael Carrick del Manchester United, Xabi Prieto de la Real Sociedad, Thiago Motta del PSG, Fernando Torres del Atlético de Madrid, Arsène Wenger del Arsenal, Andrés Iniesta del FC Barcelona y por supuesto un icono mundial bajo los tres palos: Gianluigi Buffon. 

'La primavera de las despedidas'
El pasado jueves 17 de mayo amanecimos con la noticia que el legendario guardameta italiano Gianluigi Buffon anunciaba su salida de la Juventus, pero dejando incierto su futuro dentro de las canchas (el equipo Boca Jrs. lo tiene contemplado para jugar en la escuadra argentina, pero yo no lo veo tan probable, ya que en el fútbol cualquier cosa puede pasar. PSG también entra en la puja para hacerse de los servicios del cancerbero italiano, pero en lo personal prefiero que regrese al club que lo vio debutar: La Parma. Este equipo acaba de regresar a la Serie A desde el 2015, dónde se estancó en la Serie D -cuarta división de Italia- estando en bancarrota lo cual lo obligó a vender trofeos -como la Copa de la UEFA ganada en 1999- y esta campaña logró el ascenso a la máxima categoría del calcio italiano) lo que hace que sus horas en el balompié estén contadas. Esto a muchos hinchas del balompié no les gusta para nada la idea porque se aferran a que él puede aportar más a este deporte, pero eventualmente tenía que pasar, el padre tiempo no perdona a nadie.  

Directo a la Galleria degli Uffizi.
Para muchos, al escuchar el nombre de Gianluigi Buffon lo relacionan como el mejor portero de la historia, para otros el mejor del siglo XXI (en mi opinión está en el Top 3 de los guardametas más destacados de este siglo, por detrás del alemán Oliver Kahn, y en cuanto al mejor de la historia para mí es sin duda el soviético Lev Yashin). Dentro del terreno de juego siempre fue un jugador que no sólo su presencia era la que pesaba, también aportaba con grandes atajadas y en momentos importantes, así en cualquier equipo donde estuviera bajo el marco. Muchos de sus lances son dignos para esculpir o ser plasmados en pinturas y exhibirlos en la Galleria degli Uffizi. 


Breve "resumen" de su carrera futbolística.
La carrera de Gigi (aunque en sus inicios no era tan espectacular) como profesional comenzó al ser promovido al primer equipo de la Parma a la edad de tan sólo 17 años (cuando aún era callado, tímido, inocente y tenía la mirada... Ok, mal chiste). Su debut deportivo fue el 19 de noviembre de 1995 en un partido de la Serie A ante ni más ni menos que Il Diavvolo: el AC Milan. 

En aquél equipo de "La capital de la moda"  era dirigido por Fabio Capello y militaban grandes futbolistas como: Christian Panucci, Franco Baresi, Marcel Desailly, Francesco Coco, Roberto Baggio, Alessandro Costacurta, Patrick Vieira, Paolo Maldini y por supuesto (quien en ese mismo año fuera el primer galardonado del Ballon D'Or NO europeo y al momento el ÚNICO africano en ganarlo. Además de ser el  actual presidente de Liberia) George Weah. En ese partido los cartones quedaron 0-0, y podríamos decir que el resto es historia. Historia llena de un gran palmarés tanto en club como en selección.


Respeto y admiración por parte de estos dos gigantes de las porterías:
Íker Casillas y Manuel Neuer.
Buffon tiene entre sus logros está el haber conquistado la Copa de la UEFA en 1999 con la Parma, en aquél equipo estaba compuesto de futuras estrellas como Gigi, Lilian Thuram, Fabio Cannavaro, Juan Sebastián 'La Brujita' Verón y Hernán Crespo. Para la campaña 2001-2002 se unió a las filas de La vecchia signora y es ahí donde vivió su época dorada, plagada de campeonatos, reconocimientos individuales y sobre todo el respeto de propios y extraños. Sin embargo, aunque la Champions League se le ha negado a pesar de haber llegado tres veces a la gran final (aunque si se queda en un equipo de la élite europea tal vez si pueda conquistar 'La orejona', pero sinceramente lo dudo). Una de las finales fue dolorosa al caer en tanda de penaltis ante el AC Milan, otra fue triste al caer ante el FC Barcelona y saber que en ese momento las oportunidades para conseguir dicho trofeo eran cada vez más escasas. Pero llegó una oportunidad más el año pasado, ahora el rival era el Real Madrid, pero una vez más se quedó en la línea al caer con un marcador abultado de 1-4, siendo algo devastador para los hinchas de la Juve y para el mismo Buffon. 

No obstante, aunque la UCL nunca llegó a sus manos, eso a muchos no nos importa (Ronaldo, sí obvio el fenómeno, nunca ganó la Champions y tiene dos mundiales ganados) ya que él tiene un mundial en su vitrina, está la ganó con su selección la 'Nazionale' en 2006 y sólo recibió dos goles a lo largo de toda la competición (uno de ellos de autogol ante USA, pueden agradecerle a Cristian Zaccardo).
Andriy Shevchenko anotando el gol decisivo en la tanda de penaltis en la final
de la Champions League del 2003 en el  Old Trafford de Manchester, England.
Como he dicho, Gianluigi Buffon fue un jugador que fue respetado dentro y fuera la cancha. Se lo ganó a pulso, siendo un portero que siempre se mantenía al margen (excepto en la más reciente semifinal contra el Real Madrid donde perdió los estribos y recibió la tarjeta roja) y porque fue de los pocos jugadores de la Juventus que nunca abandonaron a su equipo a pesar de haber descendido a la Serie B (en esa campaña 2006-2007 también estaba el Napoli) por arreglo de partidos. Entre los que no dejaron a su signora ni en segunda fueron Giorgio Chiellini (eran inicios de su carrera), Robert Kovač, Gianluca Pessotto (quien en el año 2006 intentó suicidarse), Mauro Camoranesi, Claudio Marchisio, Sebastian Giovinco (también iniciaba su carrera), Pavel Nedved y por su puesto Alessandro Del Piero junto con Gianluigi Buffon. 

Este hombre es todo un cavaliere, de aquellos que son pocos que se ven en el terreno de juego, son muy contados, y este es uno de los mejores ejemplos del fútbol moderno. Y como se está haciendo costumbre en este tipo de entradas en referencia a las despedidas de grandes estrellas del balompié: Grazie mile Nonno, sei grosso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario