Total de visitas

Traducir

7 de agosto de 2018

El último campeonato: Valencia CF 2003-2004

Valencia CF, campeón de liga 2003-2004.
Era el 2004, año en el que se estrenó la secuela de una de las mejores películas de Quentin Tarantino: Kill Bill vol. 2, Grand Theft Auto: San Andreas salió a la venta y en la radio sonaban constantemente canciones como 'The Reason' de Hoobastank, 'Toxic' de Britney Spears o 'My happy ending' de Avril Lavigne. Así mismo, en el deporte suscitaron hechos históricos e inimaginables, por ejemplo: Michael Schumacher consiguió ganar su último campeonato de F1 en la scuderia Ferrari, los Boston Red Sox ganaban la World Series después de 86 años, la selección griega de fútbol se proclamaba campeón de la Eurocopa al derrotar al anfitrión Portugal, el bicampeonato de los Pumas de la UNAM y su victoria al Real Madrid en pleno Santiago Bernabéu, Arsenal consiguiendo su última Premier League de manera invicta, y el tema central de la entrada el último título de liga del Valencia CF.

Era la campaña 2003-2004, y se vivía una época en donde el FC Barcelona y el Real Madrid tenían una competencia distinta a la de ahora, pues en ese entonces los que daban batalla eran el el Athletic Club, el Deportivo de la Coruña, Sevilla, Villarreal y más o menos el Atlético de Madrid, y por su puesto el Valencia CF, que en aquellos años era considerado un equipo de la élite mundial, algo que en estos tiempos lo veo difícil del alcanzar, pero no imposible.

'La sonrisa del fútbol' en su primera temporada como blaugrana.
Por una parte, un año antes el equipo catalán venía de una transición pues Joan Laporta tomaba la presidencia del club y Frank Rijkaard tomaba el timón blaugrana. Ellos fueron los sucesores de Joan Gaspart y Louis van Gaal, el primero estuvo en una de las peores presidencias que ha tenido el Barcelona y van Gaal sacando a flote a canteranos como Carles Puyol, Xavi, Andrés Iniesta o Víctor Valdés, y  a su vez teniendo mala relación con estrellas como Rivaldo e incluso el mismo Xavi. Laporta ya como presidente, fichó a varios jugadores, entre los más destacados; Rafa Márquez, Giovanni van Bronckhorst, Edgar Davids (que llegó en enero de 2004) y por supuesto: Ronaldinho (quién estuvo a punto de ser firmado por el Manchester United, pero al final 'Dinho fue acaparado por el Barça). 

Y pensar que este Real Madrid no consiguió nada
en esa temporada, ni en las siguientes dos.
Su contraparte, el Real Madrid venía de ser campeón el torneo anterior de la mano de Vicente del Bosque con todo. Para la siguiente, que es la '03-'04 quien tomó las riendas del cuadro merengue fue el DT Carlos Queiroz, con la misión de por lo menos repetir el título liguero y no quedar a la sombra de su predecesor. ¿El resultado? No consiguió ni Copa (perdieron la final ante el recién ascendido, el Real Zaragoza), Liga (quedó en cuarto lugar y perdieron las últimas cinco fechas) y Champions (eliminado en cuartos de final por el AS Monaco). A todo eso añádanle que ya estaban todos los 'Galácticos' en la alineación merengue. Íker Casillas, Míchel Salgado, Roberto Carlos, Zinedine Zidane, Luis Figo, Guti, Esteban Cambiasso, David Beckham (quien pudo haber llegado al Barcelona, pero David ya estaba "apalabrado" con los 'blancos'), Ronaldo y Raúl. Un fracaso total con ese cuadro que a principios de esa temporada todos pensaban que iba a ser invencible.


VCF '03-'04.
El Valencia vivía una de sus mejores épocas de su historia, aunque en la campaña '02-'03 alcanzaron el quinto lugar, se perfilaba como uno de los contendientes al título de la '03-'04, y lo lograron.

El equipo 'ché' luchó incansable no sólo por la liga y copa, sino también en la UEFA Cup, donde resultaron ser campeones al vencer al Olympique de Marseille con marcador de 2-0, a su vez ganando la Supercopa de Europa tras vencer al campeón de la UCL, el FC Porto de José Mourinho con marcador de 1-2. En la Copa del Rey se quedaron a un paso de la final tras ser eliminados por el Real Madrid en semifinales. A pesar de ese tropiezo, el Valencia se adjudicó el título de liga en el 2004. Todo esto, bajo el mando de Rafa Benítez (quien hizo campeón al Liverpool de la Champions League en el 2005) y con jugadores de alto nivel pero no tan mediáticos como lo fueron 'Los Galácticos' del Real Madrid. Futbolistas que se convirtieron en auténticos estandartes valencianistas como; Santiago Cañizares, Mauricio Pellegrino, Roberto Ayala, Francisco Joaquín Rufete, Carlos Marchena, Vicente, Rubén Baraja, Pablo Aimar, David Albelda y Mista. 


La celebración del último titulo en las calles valencianas.
Todos estos éxitos obtenidos fueron la razón para que la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) situara al Valencia CF como el mejor equipo del mundo del 2004. Y así quedara en la mente de muchos aficionados 'ché', porque ese sería el último título de liga conseguido por los 'naranjeros'. Sin embargo, consiguieron la Copa del Rey de la temporada 2007-2008 (en uno de sus peores momentos) al ganarle al Getafe. Y hasta el año pasado, en el año de su centenario volvieron a ganar la Copa tras vencer al FC Barcelona en el Benito Villamarín de Sevilla. No obstante, el objetivo de volver a levantar el trofeo de liga se les ha complicado cada vez más... Pero la afición 'Ché' es de aquellas que nunca dejarán de alentar a su equipo, para así verlos en la cima, así como lo fue hace casi 20 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario