Total de visitas

Traducir

27 de septiembre de 2018

Vergüenza: El fútbol nuevamente se ve opacado por la violencia

Enfrentamientos fuera y dentro del estadio
se deben erradicar
Los enfrentamientos entre barras de fútbol han existido desde hace décadas. Sin embargo es algo que no debe volverse "normal", ya que la violencia no debe ser parte de nuestra cotidianidad. En nuestra sociedad a la que llamamos "civilizada" NO deben ocurrir en este tipo de sucesos en los que generalmente van familias y amigos a disfrutar de un evento como lo es un partido de fútbol. Y lo que ocurrió el pasado domingo en la 'Sultana del norte' fue una atrocidad. Minutos antes de llevarse a cabo el 'Clásico Regio' entre Tigres y Monterrey ocurrió algo; inadmisible, bochornoso, inaceptable... una total vergüenza. 

Antes de iniciar el encuentro, sobre la Avenida Aztlán y aproximadamente a 8 kilómetros de distancia del estadio Universitario de la UANL, un segmento de la hinchada del Monterrey que lleva el nombre de 'La Adicción' golpeó brutalmente a un aficionado de Tigres. En vídeos que se viralizaron en Twitter se muestra primero una acercamiento entre ambas barras, pero no pasa de aventarse objetos y gritarse. No obstante, fue hasta que un automóvil intentó atropellar a los aficionados 'Felinos' y es ahí cuando un joven de la barra 'Libres y lokos' se tropieza y los de la barra contraria empiezan a agredirlo físicamente. No sólo fueron golpes y patadas, también lo apedrearon, apuñalaron y desnudaron como si se tratase de un presunto delincuente en un intento de linchamiento. Pero no, él no era ningún ratero ni nada de eso.
En consecuencia, Rodolfo Manuel Palomo de tan sólo 21 años de edad ha evolucionado favorablemente en su estado de salud, pero desgraciadamente se sigue reportando como grave. ¿Saben qué fue lo peor? la policía estaba a unos cuantos pasos del enfrentamiento y no hizo ABSOLUTAMENTE NADA. No intentaron separarlos y detener la riña, simplemente se fueron sin hacer justicia, huyendo como cobardes. Además, ya en el 'Volcán', los mismos pseudo aficionados de Monterrey hicieron cánticos reprochables como los que se muestra en el vídeo de abajo.

Su nivel de cinismo es impresionante.
Este tipo de actos son repudiables, pues son los que manchan y denigran al fútbol en el que se supone que el protagonista debe ser el espectáculo dentro del terreno de juego y no fuera de los estadios con actos delictivos de esta índole. Y aunque no es el primero de estos, lo mejor es que nunca se vuelva a repetir en los estadios de México ni en cualquier otro en todo el mundo.

El presidente ejecutivo de la Liga Bancomer MX, Enrique Bonilla desde un principio no quería involucrarse en este asunto, mencionando que no tenían por qué intervenir. Sin embargo, al otro día de los hechos, se realizó una conferencia de prensa para tocar tópicos acerca de la violencia dentro y fuera de los estadios. También, el mismo Bonilla, así como las directivas Tigres y Monterrey anunciaron las medidas que se tomarán "para erradicar la violencia en los estadios". Así mismo, aprovechó para hacer la siguiente declaración, la cual va dirigida a quienes forman o quieren ser parte de una barra de alguna escuadra del balompié nacional.
"¿Quieres ser parte de una barra? Dame tu cara, dame tu huella, dame tu dirección; y con gusto serás parte de la familia del fútbol mexicano"
Algo que para mí es indispensable en todas y cada una de las barras de los equipos, no sólo de México, sino de todas las ligas. Ya que así es como se manejan muchas de las hinchadas en el mundo con el fin de: si hay un conflicto como el de Monterrey se podrá identificar inmediatamente a los involucrados en riñas o algún otro tipo de acto reprobable.

Medidas acordadas por Tigres, Rayados y la Liga MX:

  1. – No habrá barras visitantes en los estadios de Nuevo León.
  2. – Integrarán un comité de clubes, en conjunto con las autoridades y medios de comunicación.
  3. – Evitar mantas o mensajes que inciten a la violencia en cualquier parte, incluidas las redes sociales.
  4. – Prohibir las caravanas rumbo a los estadios.
  5. – Hacer entrega oficial de una base de datos a los clubes.
Con estos parámetros establecidos sigue siendo insuficiente, pues la vida de un joven está de por medio y no hay castigo alguno para ambas escuadras ni para los que participaron en la confrontación, haciendo que este caso siga impune y sin sancionados, pero como es México quién sabe si se aplique una condena. 

Indignante que no hubo consecuencias
por lo que pasó en CU en 1985.
Un caso similar al que ocurrió el pasado domingo en Nuevo León, es el de la polémica final de la temporada 1984-1985 disputada entre América y Pumas de la UNAM. En resumen, todo se debió la falta de organización en la asistencia, así como insuficientes elementos policiales dentro y fuera del Estadio Olímpico Universitario. El descontrol y el exceso de aficionados dio como resultado a; agresiones por parte de personas que intentaban entrar al recinto (con su respectivo boleto que ya habían pagado), lesiones y fallecidos. En aquél túnel 29 del estadio de CU alojó un saldo de 8 fallecidos (entre ellos 3 menores de edad), 70 lesionados y 21 detenidos. Y tristemente, como era de esperarse, la Federación Mexicana de Fútbol 'se lavó las manos' diciendo "La tragedia no nos compete" y por lo tanto, no se tomaron cartas en el asunto. Añadiendo que el Mundial de México 1986 estaba a un año de realizarse no querían darle "mala imagen" al país. Vergonzoso.

Tragedias como estas puedo mencionar muchas a lo largo y ancho del mundo. Ante esto, deseo que situaciones como la ocurrida hace unos días no se vuelva a repetir nunca más. Y en el hipotético caso que se suscite nuevamente, espero que los altos mandos del fútbol nacional ahora si se involucren para resolver este tipo de asuntos lo más pronto posible. También, que la policía intervenga y detenga los hechos para que no pase a mayores y cumplan con su deber. Así mismo, de ser posible, que las autoridades del estado apliquen castigos, tal como lo hizo el Gobierno del Distrito Federal con el América en 2004. Esto después de una riña donde participaron jugadores y pseudo aficionados que invadieron la cancha del Estadio Azteca, en el cual se disputaba el juego de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores entre el 'Ame' y São Caetano de Brasil. El castigo por parte del GDF fue de 2 MdP y un partido a puerta cerrada. El cual correspondió al partido de vuelta de los cuartos del Clausura 2004 frente al Toluca. Afortunadamente no hubo vidas de por medio, pero al menos se hizo un castigo al América, cosa que la CONMEBOL no hizo, pues sólo le dio un partido de "castigo" al causante de la bronca: Cuauhtémoc Blanco. 
Hugo Norberto Castillo 'El Misionero',
uno de los involucrados en la bronca
por parte del América.
 
Finalmente, todo parece indicar que no habrá sanciones a las barras participantes y clubes. Igualmente, esperemos que los culpables de la agresión al joven Rodolfo estén tras las rejas lo más inmediato posible. Si ustedes estuvieran en el cargo de Enrique Bonilla ¿Prohibirías las barras en el fútbol? o ¿Qué medidas tomarían al respecto? Me gustaría saber tu opinión dejando tu argumento en la caja de comentarios. 

*** Si el artículo te gustó, no dudes en compartirlo con tus amigos, eso me ayudaría mucho a seguir escribiendo entradas como esta***

18 de septiembre de 2018

El último campeonato: Cruz Azul Invierno 1997

Y pensar que el 7 de diciembre de 1997, muchos aficionados del Cruz Azul eran felices y no se habían dado cuenta, pues esa era la fecha del último campeonato conseguido por los 'celestes' en el Nou Camp de León, Guanajuato. Para muchos han pasado 84 años, pues la espera para que su equipo regrese a levantar un título de liga les ha parecido una eternidad. Han sucedido un sinnúmero de acontecimientos en el fútbol desde aquel acontecimiento y que los 'cruzazulinos' no olvidan, pues ha habido equipos que han sido campeones por primera vez como; Monarcas Morelia (Invierno 2000) Xolos de Tijuana (Apertura 2012, título que ha sido un poco polémico), Pachuca (Invierno 1999, e incluso ya tiene seis campeonatos). Un caso peculiar es el de León, que estuvo diez años en la división de ascenso y en su regreso muchos decían que el Cruz Azul volvería a ser campeón y no pasó absolutamente nada. En cambio 'La Fiera' fue bicampeón en el Apertura 2013 y Clausura 2014 al derrotar al América y Pachuca en sus respectivos estadios.
Imagen que hará llorar a más de un cruzazulino.
Pilares del Cruz Azul campeón del Invierno 1997.
E-QUI-PA-ZO, así con mayúsculas, negritas y con Verdana 18 es como yo describiría a aquella plantilla de los 'cementeros'. Un equipo que para mí, (aunque no le voy al Cruz Azul) es envidiable. No sólo eran "nombres", también eran hombres que hacían sudar la camiseta azul. Entre algunos que destacaron; Óscar 'El conejo' Pérez, 'The immortal' Jorge Campos, Nicolás Navarro, 'Lupillo' Castañeda, Héctor 'Pity' Altamirano, el peruano Juan Reynoso, Héctor Adomaitis, Johan Rodríguez, 'El maestro' Benjamín Galindo, Julio César Yegros, Juan Francisco Palencia y por supuesto Carlos Hermosillo. Todos ellos dirigidos por Luis Fernando Tena.

Después de ese suceso histórico la 'escuadra cementera' ha pasado por momentos buenos: Como la final de la Copa Libertadores que perdió en tanda de penaltis frente a uno de los equipos más grandes de América (y sin exagerar, del mundo), me refiero a Boca Juniors. Algo histórico para el fútbol mexicano y que sin duda es de lo mejor que ha vivido el Cruz Azul. Amargos episodios son los que sobresalen en número en la historia de la institución azul, muchas finales perdidas, unas más dolorosas que las otras, pero la que sin duda ha sido un hito en el balompié nacional es la final contra el América el 26 de mayo de de 2013. 
Una de las hazañas más grandes del club y del fútbol mexicano.

'El Loco' y su paso por 'La Máquina'.
Flamantes refuerzos de renombre (algunos buenos y otros no tanto) han portado la camiseta de 'La Máquina' ; Sebastián 'El Loco' Abreu, Julio César Pinheiro, Marcelo 'Chelo' Delgado, César 'Chelito' Delgado, Ángel 'El Matute' Morales, Federico Lussenhoff, Luciano Figueroa, Francisco 'Kikín' Fonseca, Emanuel 'Tito' Villa, Christian 'Chaco' Giménez, Gabriel Pereyra, Richard Núñez, Gerardo Torrado, 'Chuy' Corona, Maxi Biancucchi, Maranhão, Edixon Perea, Luis Amaranto Perea, Teófilo Gutiérrez, Mariano 'El Tanque' Pavone, Achille Emaná, Marco Fabián, Roque Santa Cruz, Alemão, Marc Crosas y Martín Cauteruccio. Todos ellos no han logrado levantar un título de liga. Algo que exigen sus aficionados cada torneo, y aunque José de Jesús Corona y Cauteruccio aún siguen en el club, tienen posibilidades de hacerlo.

La fiebre azul está a todo lo que da en este Apertura 2018, pues la 'Máquina celeste' desde que regresó al Estadio Azteca está on fire y sus hinchas están más ilusionados que nunca, pues hace tiempo que no veían a su escuadra tan arrolladora. Cabe destacar que, los más fervientes colocan al Cruz Azul como el próximo a ser campeón. Algo que para mí es algo precipitado, debido a que en la Liga MX todo puede suceder y cualquiera puede ser campeón. Esto porque en la liguilla todos los equipos (o la mayoría) suelen ser distintos a los de la temporada regular y los "claros campeones" muchas veces son los primeros en caer en fase de KO. Podrá ser favorito o fuerte contendiente al título, pero decir que es el próximo campeón estando 100% seguros es algo muy prematuro. 
'Piojo' Alvarado, una de las figuras celestes de este torneo.
Desde mi perspectiva, dos claros ejemplos de lo anterior mencionado son: 

Equipo de época, pero no consiguió nada.
- El América de la temporada 94-95 y su ataque de miedo que era 'impresionanti'; el ya consolidado 'Zaguinho', la promesa de aquellos años: Cuauhtémoc Blanco y las 'abejas africanas': François Omam Biyik y Kalusha Bwalya. Todos ellos eran dirigidos por el neerlandés Leo Beenhakker (quien había hecho campeón al mítico Ajax y al Real Madrid años antes). Al final del torneo, el Necaxa fue campeón de la mano de Manuel Lapuente venciendo precisamente al Cruz Azul. También colocaban a un Ame no muy convincente como campeón en el Apertura 2016 sólo por ser el centenario del club, pero Tigres les ganó en la final. 

El terror de todo equipo de la liga en aquél entonces.
- El Toluca del Apertura 2003: Fuimos testigos de los años donde el estadio Nemesio Diez era un auténtico infierno, pues ahí masacraron a un América bastante irregular con un aplastante 6-0 y un humillante gol de José Saturnino Cardozo es algo que los azulcremas no olvidan. Jugadores como: Vicente Sánchez, Antonio Nelson 'Sinha', Israel López, Hernán Cristante, Paulo Da Silva, Mario Méndez, Miguel Zepeda, 'Chiquis' García', Salvador Carmona, José Manuel Abundis y obviamente Pepe Cardozo. Y encima eran dirigidos por Ricardo 'El Tuca' Ferretti, pero ¿Apoco no es un equipo digno de ser campeón? Pues no lo fue. El Pachuca se alzó campeón en 'El volcán', "casa" de los Tigres (algo que también hizo dos años atrás).

Ahora, la cara del Cruz Azul es totalmente otra a comparación de la de años anteriores, pues desde la llegada de Ricardo Peláez a la dirección deportiva este club, los de 'La Noria' siguen en la cima de la tabla general (aún con su derrota ante Necaxa) y para muchos es uno de los favoritos para llegar a la final de este torneo. Es importante reiterar que, hoy más que nunca las ilusiones de la hinchada celeste está a tope y vuelven a creer en el equipo. Una afición que ha sido blanco de muchas burlas, que no han abandonado sus colores y que sin importar lo que haya sucedido ellos siguieron allí.

Este Apertura 2018 parece prometedor y los dirigidos por el portugués Pedro Caixinha han respondido con buenos resultados; 'Piojo' Alvarado, Martín Cauteruccio, Pablo Aguilar, Milton Caraglio, Gerardo Flores, Ángel Mena, Elías Hernández, 'El Cata' Domínguez, Iván Marcone, Rafael Baca, Igor Lichnovsky, Adrián Aldrete, 'Chuy' Corona, entre muchos más conforman el plantel celeste. Ante esto hago la pregunta que se hacen cada seis meses ¿Este año es el bueno? está por verse. 
¿Le devolverán la alegría a su afición?

5 de septiembre de 2018

Kickoff 2018: Inicia la temporada de la NFL

Han transcurrido 214 días, poco más de 7 meses para que los 'emparrillados' de la NFL vuelvan a ser protagonistas cada semana en resúmenes y diarios deportivos. La espera ha sido dura para muchos, y a pesar que la pretemporada comenzó a principios de agosto no fue suficiente, pues algunos partidos no son tan buenos, o en otros casos no es lo que se espera de ellos.
Matt Ryan vs Nick Foles 
La campaña regular dará inicio este jueves en la noche en el Lincoln Financial Field de Philadelphia, Pennsylvania, donde los campeones defensores: The Philadelphia Eagles se enfrentarán a los comandados por Matt Ryan (MVP de la campaña 2016): The Atlanta Falcons. Además que, los locales emprenderán el camino a revalidar el título obtenido el febrero pasado ante The New England Patriots. Algo que para muchos fue algo que no se veía venir, salvo para los "haters" de los Patriots o bien, de Tom Brady y Bill Belichick.

Las águilas en toda la postemporada fueron catalogados como los menos favoritos para ganar el Super Bowl (the underdogs), por lo contrario los patriotas como los amplios favoritos a ganar el Super Bowl LII (con todo y esas derrotas dolorosas antes Kansas City, Carolina y Miami) ¿El resto? Bueno, eso ya es historia; los de 'la ciudad del amor fraternal' se llevaron su primer trofeo 'Vince Lombardi' y dejaron de ser la burla de no poder conseguir un anillo de SB. Y los Patriots pues, ellos ganen o pierdan siempre son blanco de bullying de internet. 
'The underdogs' se supieron imponer a New England
y llevarse su primer Super Bowl.
El futuro de la NFL está como QB en Houston.
La temporada pasada estuvo de novatos destacados, así también de partidos y jugadas; emocionantes, sorprendentes, emotivas, grandiosas y otras tantas curiosas. Entre los rookies destacados son principalmente; Kareem Hunt (Running back de Kansas City Chiefs), Alvin Kamara (también RB, pero de New Orleans Saints), JuJu Smith-Schuster (Wide receiver de Pittsburgh Steelers), Jamal Adams (Safety de NY Jets) y mi preferido: Deshaun Watson (QB de Houston Texans) quien desafortunadamente se lesionó en un entrenamiento el 2 de noviembre. 
Les dije, no para todos fue tenso.
Si hay alguien que nos ha sorprendido, pero a la vez ya nos acostumbró es Aaron Rodgers. Pues en el juego de la semana 5 donde Green Bay visitó el AT&T Stadium de los Dallas Cowboys, se jugaron minutos finales tensos (no para todos fue así), ya que al  restar 1:13 en el último cuarto, los Packers tenían que anotar sí o sí para llevarse el encuentro. Un Field goal les servía apenas para empatar el juego, por lo que Aaron Rodgers, uno de los mejores QB de la liga (junto a Tom Brady) y compañía se pusieron en marcha para reafirmar la "paternidad" de los de Wisconsin sobre los de Texas. Pero la alegría de los cheeseheads no les durará mucho, pues en la semana siguiente Rodgers sufrió una lesión fuerte en la clavícula ante Minnesota Vikings (rivales de división), por lo que fue sustituido por Brett Hundley.

Uno de los partidos más emocionantes, fue el duelo respectivo a la ronda divisional de la NFC entre New Orleans Saints y Minnesota Vikings, a lo que fue llamado 'The Minnesota miracle' (el milagro de Minnesota), esto debido a que a tan sólo 10 SEGUNDOS de que se acabara el partido se dio la anotación de la victoria y así llegar al juego por el campeonato de la NFC. Les dejo el gif abajo, ya que no tengo las palabras suficientes para describir lo que sucedió.
Case Keenum, Stefon Diggs & 'The Minnesota miracle'
La vida da segundas oportunidades.
Entre lo emotivo puedo recalcar lo hecho por Nick Foles, quien fuera el Quarterback sustituto de los actuales campeones. Esto debido a la lesión de gravedad que sufrió Carson Wentz en la semana 14 cuando enfrentaron a Los Angeles Rams (cabe señalar que Carson era un candidato fuerte a ganar el premio a MVP de dicha temporada), por lo que Foles tomó su lugar. Este QB estuvo "vagando" sin mucho éxito por Saint Louis Rams (antes que se mudaran a Los Angeles) y por Kansas City Chiefs. Incluso, Foles mencionó que en algún momento de su carrera pensó en retirarse de los 'emparrillados', después decidió darle una segunda oportunidad a su trayectoria y regresó a Philadelphia. Ahora es conocido como uno de los "papás" de Tom Brady (el otro es Eli Manning).

Eso sí, admito que Gronkowski SÍ debió
ser castigado por esta burla.
Grandioso fue el partido de la semana 15 cuando New England visitó el Heinz Field para encontrarse a los Steelers. Un juego que desde un principio se iba a saber que sería el mejor partido de la temporada regular y fue así. Un enfrentamiento donde no faltó la polémica debido a un Touchdown no marcado a los locales, pero que al final Pittsburgh no aprovechó un 3rd & Goal en la yarda 7 y les terminaron interceptando un pase que salió de un Fake Spike de Ben Roethlisberger. Un juego de locura. Steelers, no se vale llorar, si no les hicieron válido el TD, pues aún así tenían argumentos suficientes para ganar o empatar y desaprovecharon. Tenían un 3rd & Goal, 9 segundos en el reloj y suficiente para ganar o al menos empatar. Pudieron haber jugado por tierra con Le'Veon Bell, quien es uno de los mejores RB's de la liga o ya de perdida un Field Goal y mandar el juego a Overtime.
La decisión fue tomada por el headcoach Mike Tomlin.
Esto pudo haber cambiado el rumbo no sólo de la AFC,
sino lo que restaba de la temporada de la NFL.
Como fue la jugada...
Y lo curioso (para mí) sucedió en la ronda de comodín de la AFC entre los equipos de Tennessee Titans, quienes visitaron Arrowhead de los Kansas City Chiefs. En resumen, en una jugada muy cerca de la zona anotación, el Quarterback de Tennessee: Marcus Mariota "se dio un pase a si mismo" y así anotar, con lo que le daría vida a su equipo. Al final le dieron la vuelta al marcador y Kansas City se quedó en el intento de llegar al Super Bowl.

... Como la vi.
Como mencioné con anterioridad, la NFL regresa mañana con un gran juego, pero también cabe señalar que a lo largo de la campaña habrá juegos de los que esperamos que sean interesantes, aguerridos, cerrados y sobre todo emocionantes como; New England vs Green Bay (semana 9), Philadelphia vs Los Angeles Rams (semana 15), Oakland vs San Francisco (semana 9), Houston vs New England (semana 1), Minnesota vs Philadelphia (semana 5), entre muchos más. No obstante, se tienen altas expectativas de los novatos y ansiar que se lleven los reflectores cada semana. Entre algunos nombres están; Baker Mayfield (Cleveland Browns, y así ya no ser el equipo hazmerreír de la liga), Saquon Barkley (NY Giants), Lamar Jackson (Baltimore Ravens), Bradley Chubb (Denver Broncos), Josh Rosen (Arizona Cardinals), Derrius Guice (Washington Redskins), Roquan Smith (Chicago Bears), D.J. Moore (Caroline Panthers), Josh Allen (Buffalo Bills), Minkah Fitzpatrick (Miami Dolphins), Sam Darnold (NY Jets) o Derwin James (Los Angeles Chargers), entre algunos otros más. 


Los nuevos QB de la liga.
Este jueves comienza el camino al Super Bowl LIII, sólo dos equipos podrán llegar a la gran justa aque se celebrará en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta Georgia. Por la AFC pongo a dos candidatos fuertes e inamovibles para jugar el 'Súper domingo' y son The Pittsburgh Steelers y The New England Patriots (seamos sinceros, la AFC tiene poca competencia y su división del este ni se diga). Por lo contrario, la NFC lo veo más complicado por ser mucho más compleja y competitiva. Yo considero principalmente a; Green Bay Packers, Los Angeles Rams, New Orleans Saints o a los mismos campeones defensores: The Philadelphia Eagles. ¿Para ustedes quiénes son sus candidatos para llegar al Super Bowl LIII?
Ya sé que es imagen de la temporada pasada,
 pero no han sacado la de este año. LoL