Las personas que frecuentemente leen este blog se darán cuenta que las entradas que se publican aquí son meramente informativas y por lo general trato de no tomar partido por algún equipo deportivo, pues no quiero ser un escritor de corte como lo son los que trabajan en los diarios Marca, AS, Sport, Mundo deportivo, Súper Deporte, entre otros, por poner unos ejemplos.
Por otro lado, la gente que me conoce y/o mis amigos saben perfectamente sobre mi pasión hacia algunos de equipos deportivos como; el Club América, los New England Patriots en la NFL, New York Yankees de la MLB, en la NHL los New York Rangers o Los Ángeles Lakers en la NBA, pero creo que ninguno me ha hecho sufrir tanto como lo es el Valencia CF. Pues los anteriormente mencionados son equipos que por lo general son triunfadores (excepto los NY Rangers, pues no ganan la Stanley Cup desde 1994, o sea, el año en que nací). Un sinnúmero de personas me preguntan ¿Por qué le voy al Valencia? Esa es una pregunta que a algunos les cuesta responder a la hora que les preguntan el porqué de su amor a un equipo deportivo. En mi no es algo complicado (o tal vez sí), pero más que sea difícil es algo que yo considero casi inefable, pues muchas veces me faltan las palabras para describir lo que siento por el conjunto 'Ché'.
Hui i sempre... Vixca València. |
Gaizka Mendieta levantando la Copa del Rey. A su lado 'Piojo' López y Paco Camarasa. |
Si bien, no recuerdo con exactitud lo sucedido en la final de la UEFA Champions League del 2000 en la que cayeron 0-3 ante el Real Madrid, la que sí recuerdo es la que se suscitó el año siguiente en la que volvieron a caer en una final de UCL, pero esta vez ante el Bayern München en tanda de penaltis. Fue doloroso. el ver esa imagen de Santiago Cañizares destruido e inconsolable tras perder otra final en el torneo más prestigioso de clubes. Pero esa derrota sólo significaría el inicio a la época más gloriosa del valencianismo.
La temporada 2001-2002 es una de las más bellas dentro del valencianismo, pues de la mano de Rafa Benítez se logró el quinto título de liga, algo que sorprendió a algunos medios, pues se especulaba que esa liga se la iba a llevar el Real Madrid de; Figo, Raúl, Morientes, Zizou, Hierro, Makélélé, Roberto Carlos y dirigidos por Vicente del Bosque, pero no fue así. El Valencia logró llevarse ese campeonato en la que estuvo abajo por 6 puntos en la tabla, debajo del conjunto 'merengue'.
Dolorosa derrota en Milan. |
Sin embargo, dos años después y aún con Benítez en el timón naranjero, llegó la gloriosa temporada 2003-2004 en la que se logró el doblete histórico; LaLiga y UEFA Cup. Primero, en el título liguero se logró remontando una diferencia de 8 puntos entre 'naranjeros' y 'blancos' y al final del torneo se dejó una diferencia de 6 unidades a favor de los 'murciélagos' a los de la capital española. En la UEFA Cup (ahora conocida como UEFA Europa League) se derrotó al Olympique Marseille en la gran final celebrada en Göteborg por marcador de 2-0. Y por si fuera poco, en la Supercopa de Europa vencieron al Porto FC.
Doblete histórico del 2004; Liga y UEFA Cup. |
Después de eso, vinieron años difíciles como:
- La crisis económica del club con Bancaja por el nuevo estadio que se iba a construir y que lleva años en obra negra.
- La venta de tres pilares de; David Villa, David Silva y Juan Mata.
- El retiro de estandartes valencianistas como; Santiago Cañizares, Rubén Baraja, Vicente Rodríguez y David Albelda.
- Irregularidades; un torneo bueno y al siguiente malo o regular.
- Y sobretodo, la falta de títulos, en el que el último fue logrado en 2008 al obtener la Copa del Rey tras vencer al Getafe 3-1.
Entrenadores y jugadores van y vienen y todo está casi igual desde hace más de una década, como lo es casi igual al Cruz Azul de México... Es muy difícil ser valencianista. A pesar de todo, este es mi equipo.
Entrada relacionada: El último campeonato: Valencia CF 2003-2004.
Pero son muchas cosas las que hacen que sienta los colores como nadie:
Senyera valenciana con el escudo del club en las afueras de Mestalla. |
- El club que ha peleado ante muchas adversidades.
- Un estadio precioso como lo es Mestalla.
- Admiración por la ciudad de Valencia, que es una de las más bonitas de España.
- El recibimiento por parte de la hinchada cuando arriba el equipo al estadio en calidad de local.
- Los cánticos de la Curva Nord.
- Jugadores míticos como; Mundo, Mario Kempes, 'Piojo' López, David Villa, Cañizares, Baraja, entre muchos más.
- Las camisetas hermosas como la; senyera, negra, azul, naranja o simplemente la original de color blanco.
- La senyera ondeando y parte del tifo en Mestalla.
- El himno de la comunitat y el del club.
- Y lo más importante: las ganas con las que sale el club a partirse el alma en cada encuentro.
El Valencia CF cumple 100 años... Y ser valencianista es esto y más. Aunque no se tienen los mismos títulos o espacio en los diarios y programas deportivos como lo es el Real Madrid o el FC Barcelona o que esté de moda como lo es el Atlético de Madrid, pero el sentimiento hacia este club es auténtico, pues la verdad no veo que algunos de los aficionados culés, madridistas o del 'Atleti' aguanten malos tiempos como lo hemos aguantado nosotros. Ante todo esto, sólo queda decir Amunt Valencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario