Total de visitas

Traducir

26 de marzo de 2019

2003-2004: 'Los Galácticos' del Real Madrid

Hace unas cuantas semanas estaba platicando con un amigo sobre temas de fútbol europeo y mexicano de hace más de diez años. Aquél individuo no tiene más de 20 años y yo cumplo 25 este 2019, por lo que hay cosas que él no vivió o no conoce a fondo. Por ejemplo, le platiqué de aquella plantilla del América campeón del Clausura 2005 en el que jugaba Claudio 'Piojo' López, quien es uno de mis favoritos de toda la historia del balompié o de aquella temporada 2007-2008 que fue para el olvido del FC Barcelona en la que no ganaron la liga, en semis de Copa del Rey fueron derrotados por mi Valencia CF (que salió campeón de dicho torneo) o que la UEFA Champions League fueron superados por el Manchester United (donde también fueron campeones). Pero más allá de eso, hay una plantilla que causó furor en toda Europa, y fue en la campaña 2003-2004, me refiero a 'Los Galácticos' del Real Madrid.
De izquierda a derecha: David Beckham, Luis Figo, Ronaldo
Zinedine Zidane y Raúl. Foto de la temporada 2004-2005.

Para el 2004, el 'Proyecto Galáctico' de Florentino Pérez estaba conformado por extranjeros de calidad como; Roberto Carlos, Zinedine Zidane, Luis Figo, Ronaldo, Esteban Cambiasso y el flamante refuerzo de esa campaña; David Beckham. Y entre los elementos españoles que más sobresalían estaban nombres como; el capitán Raúl, Guti, Íker Casillas, Míchel Salgado e Iván Helguera ¿Parece un equipo dominante, cierto? Hay un 'pero' muy grande en este equipo, pues eran dirigidos por el portugués Carlos Queiroz ¿Te suena o te parece un DT de élite? Actualmente es el entrenador de Colombia, pero a lo largo las únicas escuadras notables a las que ha dirigido son la misma 'Sele' cafetalera y al club 'merengue'.

Imagínense tener un club con las máximas figuras del fútbol de aquellos años es algo que muchos desearon e incluso es recordada, para bien o para mal. Este equipo pintaba para ser dominante de principio a fin, para arrasar con todo y tener un triplete seguro... No obstante no fue así.


Liga 2003-2004

El Valencia levantando el título de liga de la 2003-2004.
Este tema de lo sucedido en esa temporada ya lo he abordado en otra entrada. En resumen; el Real Madrid era el campeón defensor, pues había conquistado LaLiga de la 2002-2003, pero al llegar al siguiente torneo para defender su título perdieron elementos como Claude Makélélé, el #9 Fernando Morientes, el capitán Fernando Hierro y la más sensible; la de Vicente Bosque como entrenador. Por lo que Carlos Queiroz tenía que repetir el título liguero por lo menos. A lo largo del campeonato llegaron a estar en la cima de la tabla e incluso a 8 puntos por encima de quienes resultaron ser campeones; el Valencia CF. Y al final, los 'naranjeros' todavía se alejaron con 6 puntos más, pues los de la capital española perdieron los últimos cinco partidos y quedaron en 4° lugar en la tabla. Un fracaso.

Copa del Rey 2003-2004

El cuadro merengue llegaron hasta la final de la Copa, donde se enfrentaron al recién ascendido Real Zaragoza. Pero, ¡Oh, sorpresa! El Zaragoza no fue equipo sencillo. La gran final se disputó en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona, en el tiempo regular empataron 2-2 con goles de David Beckhamy Roberto Carlos por parte de los blancos y de Dani y David Villa por los 'Maños', por lo que se extendió a la prórroga. En tiempos extra, un gol de Galletti al minuto 110' acabó con anímica y futbolísticamente al Real Madrid.
El Real Zaragoza coronándose campeón de la Copa del Rey
hace 15 años.

UEFA Champions League 2003-2004

Durante la fase de grupos de la UCL de la ya mencionada temporada, compartió escenario con el Olympique Marseille, el Fudbalski klub Partizan y el que resultaría campeón; el FC Porto de José Mourinho. En esta etapa culminaron en primera posición con 4 partidos ganados y 2 empatados, todo parecía ir bien por el momento. Ya en fase de KO, se medirían ante el casi siempre poderoso Bayern München, al que derrotaron 2-1 global, algo que se destaca de esa eliminatoria es que, en el partido de ida el cancerbero teutón, Oliver Kahn pudo evitar un gol 'merengue' convertido por Roberto Carlos cuando el juego estaba casi por agonizar.

Artículo destacado: Real Madrid: Rey de Europa

Después de haber perdido la final de la Copa del Rey, tenían que levantar la cara para dar pie al siguiente encuentro de alto calibre, como lo fueron los cuartos de final de la UCL que jugaron ante una de las "Cenicientas" del torneo; el AS Monaco. En la ida que se disputó en el barrio de Chamartín de Madrid; el marcador fue 4-2 a favor de los dirigidos por Queiroz. Parecía un marcador un poco cómodo, pero estaban advertidos porque el Monaco había hecho dos goles de visitante, haciendo que se pusiera un poco complicado.

6 de abril de 2004, el Stade Louis II estaba listo para recibir la visita del denominado 'Club más grande del mundo', que arribaba como amplio favorito para alcanzar las semifinales de la Champions League. Minuto 36' y el 'Ángel de Madrid' Raúl González Blanco ponía adelante a los blancos 0-1 en el marcador pero se empató 1-1 en el tiempo añadido del primer tiempo, Ludovic Giuly puso tablas el marcador, pero el global era de 5-3 a favor de los ibéricos.

La distancia no era mucha entre ambas escuadras, y la verdad no sé qué clase de discurso uso Didier Deschamps para alentar a su equipo para salir a derrotar a uno de los equipos más odiados y queridos del mundo. Al 48' el ex del Real Madrid; Fernando Morientes volvió a anotarle al su anterior equipo (pues lo hizo en la ida) y cumpliendo nuevamente 'La ley de ex', algo que quizá a muchos madridistas aún les duela. El gol que selló la eliminación del cuadro blanco y una de las eliminaciones más humillantes fue al 66' nuevamente por Ludovic Giuly (para colmo desde la temporada siguiente jugó para el FC Barcelona siendo un pilar determinante para los títulos conseguidos por el Barça en 2006; Liga y Champions).

El madridismo estaba atónito, incluso yo que soy del Valencia. Un baldazo de agua fría para todos los seguidores, jugadores y cuerpo técnico, pues muchos no esperaban que se diera una eliminación como esta. En términos generales, esta edición de la UEFA Champions League sorprendió a propios y extraños pues los finalistas fueron este AS Monaco y como dije; el FC Porto que resultó campeón.
'Moro' y Giuly festejando, Figo decepcionado.
Tal vez te interese: El fin de una era: CR7 deja la casa blanca

Que quede claro, fue una un torneo para el olvido, pero no para denominar que sea el peor Real Madrid de la historia moderna como lo es el de la 1995-1995 donde había jugadores como; el mismo Raúl González, Fernando Hierro, los porteros; Buyo y Santiago Cañizares, Manolo Sanchís, Fernando Sanz, Fernando Redondo, Luis Enrique, Michael Laudrip, Míchel, Míquel Soler, Iván 'Bam Bam' Zamorano o el novato Guti, todos ellos dirigidos por Jorge Valdano, Vicente del Bosque, Arsenio Iglesias y Fabio Capello quienes estuvieron en el timón merengue durante esa campaña en diferentes tiempos.

Esta platica con aquél amigo coincidió unos cuantos días antes de la también sorpresiva y reciente eliminación del Real Madrid en octavos de final ante el Ajax en pleno Santiago Bernabéu y por marcador humillante de 1-4. Hay veces en las que mencionar este tipo de historias del Real Madrid, donde se hace ver que, aunque sea un gran equipo y quizá el más grande club de todos los tiempos no son invencibles después de todo.

18 de marzo de 2019

100 del Valencia CF, 100 años de sentimiento...

Las personas que frecuentemente leen este blog se darán cuenta que las entradas que se publican aquí son meramente informativas y por lo general trato de no tomar partido por algún equipo deportivo, pues no quiero ser un escritor de corte como lo son los que trabajan en los diarios Marca, AS, Sport, Mundo deportivo, Súper Deporte, entre otros, por poner unos ejemplos.

Por otro lado, la gente que me conoce y/o mis amigos saben perfectamente sobre mi pasión hacia algunos de equipos deportivos como; el Club América, los New England Patriots en la NFL, New York Yankees de la MLB, en la NHL los New York Rangers o Los Ángeles Lakers en la NBA, pero creo que ninguno me ha hecho sufrir tanto como lo es el Valencia CF. Pues los anteriormente mencionados son equipos que por lo general son triunfadores (excepto los NY Rangers, pues no ganan la Stanley Cup desde 1994, o sea, el año en que nací). Un sinnúmero de personas me preguntan ¿Por qué le voy al Valencia? Esa es una pregunta que a algunos les cuesta responder a la hora que les preguntan el porqué de su amor a un equipo deportivo. En mi no es algo complicado (o tal vez sí), pero más que sea difícil es algo que yo considero casi inefable, pues muchas veces me faltan las palabras para describir lo que siento por el conjunto 'Ché'.
Hui i sempre... Vixca València.
Gaizka Mendieta levantando la
Copa del Rey. A su lado 'Piojo' López
y Paco Camarasa.
Cuando decides irle a algún equipo no hay marcha atrás, porque el hecho que dejes de irle a una escuadra para irle a otro no es tan bien visto por la gente que gusta del fútbol. Al elegir a ese equipo, estarás apoyándolo incondicionalmente, en las buenas, en las malas o en las peores. A decir verdad, no recuerdo con exactitud de cuándo fue que me atrajo este equipo. Tengo vagos recuerdos que, por el año de 1999 o 2000 fue cuando empezó a nacer esta pasión. No obstante, de lo que sí me acuerdo perfectamente, es de aquellas primeras imágenes e impresiones que tuve al verlo. Fue una ocasión que veía un programa deportivo en la TV  en la que mostraban a este equipo siendo una auténtica bestia en la Copa del Rey de la temporada 1998-1999, en la que dejaron el camino al FC Barcelona en cuartos de final (global 5-7) en semifinales al Real Madrid (con goleada incluida de 6-0 en el estadio Mestalla, global 7-2) y el la gran final vencieron al Atlético de Madrid por un marcador de 0-3, ahí fue donde conocí a un tal Claudio 'Piojo' López (quien es mi segundo jugador preferido de todos) y que años después jugaría en el América, anteriormente hice mención que es el equipo de la Liga MX al que le voy. Ese equipo fue dirigido por el estratega italiano Claudio Ranieri, el mismo que hizo campeón de la Premier League a la del Leicester City FC en aquella campaña de ensueño; la 2015-2016. 

Si bien, no recuerdo con exactitud lo sucedido en la final de la UEFA Champions League del 2000 en la que cayeron 0-3 ante el Real Madrid, la que sí recuerdo es la que se suscitó el año siguiente en la que volvieron a caer en una final de UCL, pero esta vez ante el Bayern München en tanda de penaltis. Fue doloroso. el ver esa imagen de Santiago Cañizares destruido e inconsolable tras perder otra final en el torneo más prestigioso de clubes. Pero esa derrota sólo significaría el inicio a la época más gloriosa del valencianismo.
Dolorosa derrota en Milan.
La temporada 2001-2002 es una de las más bellas dentro del valencianismo, pues de la mano de Rafa Benítez se logró el quinto título de liga, algo que sorprendió a algunos medios, pues se especulaba que esa liga se la iba a llevar el Real Madrid de; Figo, Raúl, Morientes, Zizou, Hierro, Makélélé, Roberto Carlos y dirigidos por Vicente del Bosque, pero no fue así. El Valencia logró llevarse ese campeonato en la que estuvo abajo por 6 puntos en la tabla, debajo del conjunto 'merengue'.

Sin embargo, dos años después y aún con Benítez en el timón naranjero, llegó la gloriosa temporada 2003-2004 en la que se logró el doblete histórico; LaLiga y UEFA Cup. Primero, en el título liguero se logró remontando una diferencia de 8 puntos entre 'naranjeros' y 'blancos' y al final del torneo se dejó una diferencia de 6 unidades a favor de los 'murciélagos' a los de la capital española. En la UEFA Cup (ahora conocida como UEFA Europa League) se derrotó al Olympique Marseille en la gran final celebrada en Göteborg por marcador de 2-0. Y por si fuera poco, en la Supercopa de Europa vencieron al Porto FC.
Doblete histórico del 2004; Liga y UEFA Cup.
Después de eso, vinieron años difíciles como: 
  • La crisis económica del club con Bancaja por el nuevo estadio que se iba a construir y que lleva años en obra negra. 
  • La venta de tres pilares de; David Villa, David Silva y Juan Mata.
  • El retiro de estandartes valencianistas como; Santiago Cañizares, Rubén Baraja, Vicente Rodríguez y David Albelda.
  • Irregularidades; un torneo bueno y al siguiente malo o regular.
  • Y sobretodo, la falta de títulos, en el que el último fue logrado en 2008 al obtener la Copa del Rey tras vencer al Getafe 3-1.
Entrenadores y jugadores van y vienen y todo está casi igual desde hace más de una década, como lo es casi igual al Cruz Azul de México... Es muy difícil ser valencianista. A pesar de todo, este es mi equipo.


Pero son muchas cosas las que hacen que sienta los colores como nadie:
Senyera valenciana con el escudo del club
en las afueras de Mestalla.
  • El club que ha peleado ante muchas adversidades.
  • Un estadio precioso como lo es Mestalla.
  • Admiración por la ciudad de Valencia, que es una de las más bonitas de España.
  • El recibimiento por parte de la hinchada cuando arriba el equipo al estadio en calidad de local.
  • Los cánticos de la Curva Nord.
  • Jugadores míticos como; Mundo, Mario Kempes, 'Piojo' López, David Villa, Cañizares, Baraja, entre muchos más.
  • Las camisetas hermosas como la; senyera, negra, azul, naranja o simplemente la original de color blanco.
  • La senyera ondeando y parte del tifo en Mestalla.
  • El himno de la comunitat y el del club.
  • Y lo más importante: las ganas con las que sale el club a partirse el alma en cada encuentro.
El Valencia CF cumple 100 años... Y ser valencianista es esto y más. Aunque no se tienen los mismos títulos o espacio en los diarios y programas deportivos como lo es el Real Madrid o el FC Barcelona o que esté de moda como lo es el Atlético de Madrid, pero el sentimiento hacia este club es auténtico, pues la verdad no veo que algunos de los aficionados culés, madridistas o del 'Atleti' aguanten malos tiempos como lo hemos aguantado nosotros. Ante todo esto, sólo queda decir Amunt Valencia.