Total de visitas

Traducir

31 de julio de 2018

Evolution: el PPV de WWE exclusivamente femenino

Los movimientos en pro de la mujer tienen como antecedente en el siglo XVIII de la mano de Olympe de Gouges, quien escribió la Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne (Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana) en el año de 1791. A pesar que ya había mujeres ilustres tanto en la antigüedad como en el medioevo, esta obra de la época de la ilustración fue precursora de lo que conocemos del "feminismo" (pongo esas comillas porque hoy día está deformada esa ideología o movimiento, por lo personas que hoy conocemos a "feminazis", algo muy distinto a feministas). En fin, no entraré en detalle sobre este tema.

Hoy día, es más común que las mujeres ocupen cargos importantes de gobierno y en empresas, así como tener más protagonismo en el deporte. En el ámbito del entretenimiento deportivo como lo es WWE no se queda atrás. Pues ellas han destacado en la compañía más famosa de wrestling en todo el mundo. 

No obstante, es importante decir sobre el declive que tuvieron las luchadoras hace algunos años. Porque la división femenina estuvo atascada por años, y ese estancamiento se inició entre septiembre y noviembre de 2006 cuando se retiraron del ring las que fueran dos de las mejores luchadoras que ha habido en la empresa de Vince McMahon: Lita y Trish Stratus 
A la izquierda Lita ostentando el WWE Women's title.
A su derecha, Trish Stratus.
Trish aplicando el sharpshooter a Lita.
Quien ganó el título femenino en su lucha de despedida.
Unforgiven 2006. 
La partida de estas dos grandes de los cuadriláteros dejó un gran vacío no sólo en los fans, sino en la empresa, pues no había otra luchadora que se les acercara lo suficiente para llenar ese hueco que dejaron ellas dos. Si bien, había mujeres "rescatables" como; Victoria (quizá ella si era equiparable con Lita y Trish), Michelle McCool, Natalya Neidhart, Mickie James, Beth Phoenix, o a lo mucho Melina. 

Desde mi punto de vista, esta división estuvo en lo más bajo desde el 2009. Es aquí donde el campeonato de las Divas tuvo como campeonas a "luchadoras" como; Jillian Hall, Eve Torres, Alicia Fox y lo peor: una tal Kelly Kelly. Haciendo que nos ofrecieran luchas deficientes, aburridas y bastante cortas. Esto aunado a que la misma WWE no pasaba por su mejor momento en aquél entonces.
El punto más bajo de la división femenina fue
 cuando esta "luchadora" fue campeona
Cabe destacar que esto cambió cuando en WWE aconteció un movimiento llamado 'La revolución de las Divas'. Esto para muchos no está claro cuando fue que comenzó. Desde mi perspectiva, dio inició en el 2015 tras el hashtag #GiveADivasChance. Aquí los fans pedían a gritos más oportunidades para ellas, pues eran las que robaban reflectores cada semana en los eventos (algo que no sucedía desde casi una década). Los aficionados al wrestling vieron la notable mejoría de las féminas tanto en el ring como en cámaras. 

Dos claros ejemplos son: La lucha entre Charlotte Flair vs Natalya Neidhart en el primer NXT Takeover el 29 de mayo de 2014, donde se disputó el campeonato femenino de NXT (y Charlotte salió victoriosa) y la pipebomb de AJ Lee, donde ella mencionaba flaquezas de la división, humillaba verbalmente a las Bella Twins y hacía notar las diferencias entre ella y el resto de las luchadoras.  Estas fueron las razones para que este cambio ocurriera, por lo que WWE decidió escuchar al público y dar más oportunidades a las chicas de la empresa.
Esta lucha marcó un antes y un después en la división de mujeres en WWE.
En el RAW del 13 de julio de 2015, Stephanie McMahon, (hija de Vince McMahon -presidente y dueño principal de WWE- y esposa del luchador Triple H) emitió un comunicado en donde ascendería a luchadoras de NXT al roster principal, entre ellas Charlotte Flair, Sasha Banks y Becky Lynch haciendo oficialmente 'La revolución de las divas' y en consecuencia las luchadoras tendrían más protagonismo que antes. 

Pay Per View exclusivamente femenino.
The Glamour girls (Leilani Kai & Judy Martin):
Las últimas en poseer el
WWF Women's Tag Team Championschip.

Pero no todo queda ahí, debido a que Stephanie McMahon anunció el pasado lunes 23 de julio en el programa de RAW que habrá un PPV exclusivamente de mujeres, el cual llevará el nombre de Evolution y se realizará el 28 de octubre del presente año en el Nassau Veterans Memorial Coliseum de Uniondale, New York. En dicho evento se defenderán los títulos femeninos de RAW, SmackDown Live y NXT, así como la final del Mae Young Classic (torneo donde participan 32 luchadoras de NXT y circuito independiente de todo el mundo). Esto es algo histórico para la WWE y para parte del wrestling, pues en el mundo ha habido empresas y PPV de lucha femenil, pero ninguno como este, porque posiblemente va a tener gran alcance al rededor del mundo.

Este anuncio ya se veía venir desde hace ya unos meses, pero no tal cual. Puesto que, se especulaba principalmente el anuncio del regreso del campeonato femenino en parejas. Este título estuvo activo entre 1983 y 1989. Estos cinturones fueron ostentados sólo por cinco parejas durante ese lapso de tiempo, y el 14 de febrero de 1989 el campeonato fue abandonado. No obstante, es algo casi seguro que estos cetros de la división femenina regresen en algún momento. Probablemente para el PPV Evolution vuelvan a la vida para que la división femenina sea más fuerte y atractiva que nunca.

24 de julio de 2018

El fin de una era: CR7 deja la casa blanca

Se cierra un ciclo de uno de los mejores jugadores de la historia y del club de fútbol más grande de todos los tiempos (sí, acéptenlo culés). Pues su máxima estrella y leyenda ha dejado de ser parte del Real Madrid: Cristiano Ronaldo quien estuvo en el equipo blanco desde el 2009 será parte de la Vecchia Signora, la Juventus.
CR7 è bianconeri.
Sí, quería meter esta imagen a fuerzas.
'El Bicho' vestirá la cuarta camiseta a nivel clubes de su carrera, algo que por años ya se veía venir y que en lo personal no me sorprendía por sus declaraciones ante la prensa deportiva. El "humo" que vendían los medios lo posicionaban en la órbita del París Saint Germain, pero eso fue entre 2013 y 2016. Recientemente, algunos aficionados querían ver el retorno de CR7 a Old Trafford, para volver al Manchester United y ser dirigido nuevamente por su compatriota 'The Special One' José Mourinho. Otros más lo ponían en la MLS, en la Superliga China, o en el Sporting Clube de Portugal (club que le dio la oportunidad de debutar profesionalmente), pero nada de eso sucedió. 
Cristiano Ronaldo, un deportista que ha levantado polémica por su carácter, algunas de sus acciones en el terreno de juego, sus declaraciones ante la prensa, entre muchas cosas más. Pero sin duda, él es uno de los mejores futbolistas de los últimos años y qué decir, de la historia. No dudaría que está en el Olimpo del balompié junto a Johan Cruyff, Pelé, Diego Armando Maradona, Michel Platini, Lionel Messi, Franz Beckenbauer, Zico, Sócrates, Paolo Maldini, Lev Yashin, Ronaldo, Gianluigi Buffon, Zinedine Zidane, George Best y un largo etcétera, porque son muchos los que conforman este selecto grupo de personajes legendarios de dicho deporte.

Cristiano llega a la Casa blanca.
La travesía de Cristiano en el cuadro blanco inició en junio de 2009 al ser presentado en el estadio Santiago Bernabéu ante 80,000 personas quienes presenciaron por primera vez al portugués con el jersey blanco y el dorsal '9' (ya que el '7' estaba ocupado por otro mítico jugador merengue: Raúl González Blanco) y a partir de ahí el Real Madrid sería otro.  

CR7 militó en el club merengue por nueve temporadas convirtiéndose en un auténtico icono del equipo, algo que no es sencillo y menos estando en el club más grande de todos los tiempos del fútbol, ya que no muchos logran estar en el mismo peldaño de leyendas como; Alfredo Di Stefano, Ferenc Puskás, Paco Gento, Juanito, Raúl, Emilio Butragueño, Íker Casillas, Fernando Hierro, Roberto Carlos, Zizou, Hugo Sánchez, etc. Cristiano Ronaldo está ahí, junto a ellos, en la vitrina de los mejores jugadores de este gran equipo.                            

El Olimpo madridista.
Algunas rivalidades son más fuertes que otras.
'El Comandante' no sólo protagonizó casi cada partido en el Real Madrid, también una de las "rivalidades" deportivas más grandes de todos los tiempos, junto a Lionel Messi dominan el fútbol mundial desde hace diez años, haciendo que ningún otro jugador les gane el tan anhelado Ballon d'Or desde el 2008. El último el hacerlo fue Kaká en 2007 (y en 2010 para mi fue un "robo" al dárselo a Messi y no a Iniesta o Xavi). Tanto Cristiano como Messi se han mantenido en su máximo nivel desde hace una década, haciendo mucho más interesante esta competencia deportiva entre estos dos astros del fútbol. Este "enfrentamiento" entre ambos se puede considerar como una de las mejores disputas deportivas. Entre otras rivalidades están;  Roger Federer y Rafa Nadal, Peyton Manning y Tom Brady, Larry Bird y 'Magic' Johnson, Muhammad Alí y Joe Frazier, Alain Prost y Ayrton Senna, Bret Hart y Shawn Michaels, Marc Márquez y Valentino Rossi, Lebron James vs Stephen Curry, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, sólo por mencionar algunas. 

Dos bestias del fútbol, par de leyendas.
Por casi una década hicieron que la La Liga fuera una de las competencias de balompié a nivel de clubes más vistos en el mundo, tan sólo comparable con la Premier League. En 'La liga de las estrellas' hicieron vibrar a millones de espectadores alrededor del planeta en cada jornada que ellos disputaban, y más aún en los 'Clásico' cuando se veían cara a cara e intentaban dar lo mejor de sí para llevarse la victoria. 

Cabe resaltar que no sólo se veían en La Liga, pues habían disputado la final de Champions League del 2009 en el Stadio Olimpico di Roma cuando CR7 estaba en las filas del Manchester United. Esta edición se la llevó el FC Barcelona con marcador de 2-0 e incluso Lio Messi anotó de cabeza al minuto '70, el cual significó el gol de la victoria y así el equipo blaugrana obtuvo su tercer campeonato europeo.

Es necesario mencionar que la rivalidad entre madridistas y culés llegó a un punto muy tenso  en los años 2011 y 2012 (desde mi punto de vista). En 2011 no sólo se vieron las caras en liga, también en la final de la Copa del Rey que terminó en victoria de los blancos y en semifinales de UCL donde la escuadra de Catalunya dejó fuera a los de la capital española. Sin embargo otro 'Clásico' que causó furor en todo el mundo fue el de la vuelta de la campaña 2013-2014 dejando un marcador de 3-4 a favor del Barcelona. Este partido fue uno de los más polémicos en los últimos años.
Abril de 2012, Cristiano pidiendo calma al Camp Nou.
Marcador final FCB 1 - RM 2.
El estadio del barrio de Chamartín y muchos estadios más a lo largo y ancho del planeta fueron testigos de buenos y malos momentos de 'El Bicho'. Pero sobretodo presenciaron hazañas realizadas por el portugués, pues cosechó títulos, goles, asistencias y récords, los cuales algunos son muy difíciles de conseguir algún otro jugador.


La última 'orejona' conseguida por la Juventus, 1996.
'El Comandante' llega al legendario equipo de la ciudad de Torino: La Juventus, escuadra poseedora de 34 scudetti (plural de Scudetto). En el conjunto de la región de Piemonte intentará hacer lo que ha logrado en los últimos años: ganar la Champions League. Esto para la Vecchia Signora les ha resultado muy difícil, pues en la últimas seis finales de UCL disputadas han ganado solo una, la de 1996 tras ganarle al Ajax en tanda de penales por 4-2, ya que en el tiempo regular quedaron 1-1. Las otras derrotas de la 'Juve' en la final de dicha competición fueron contra el Borussia Dortmund (1997), Real Madrid (1998 y 2017), AC Milan (2003) y FC Barcelona (2015). 

Lo que dio Cristiano Ronaldo al Real Madrid fueron muchas alegrías, y como he dicho ya es leyenda de este equipo. En realidad es una pena que la directiva blanca no lo despida como se debe, pues les ha dado demasiado y merece un homenaje justo para 'El Bicho'. 'La casa blanca' ya se acostumbró de despedir por la "puerta de atrás" a sus estrellas que se van de la institución, casos como los de; Raúl, Íker Casillas, Fernando Redondo, Fernando Hierro, Alfredo Di Stefano, Luis Figo e incluso Guti.

Sin duda extrañaremos a CR7 en La Liga, sobretodo por sus encuentros contra Lionel Messi. Es un jugador fuera de serie que siempre será recordado por los hinchas de los clubes en donde militó, por todo el mundo, y sobretodo por el Real Madrid. Y aunque a muchos no les guste, Cristiano Ronaldo es una leyenda del fútbol mundial.
Cristiano Ronaldo, leyenda.

5 de julio de 2018

The Undertaker ya debería retirarse

Si por el título de esta entrada piensan que no me agrada The Undertaker, no respeto su carrera o algo por el estilo, están muy equivocados. Si bien, 'El enterrador' no es mi luchador favorito, si entra en mi top 5 de wrestlers que más admiro. Pero vamos, Mark Callaway (su nombre real) ya necesita dejar los encordados y aceptar que su tiempo ya pasó. Pero no me refiero a que ya no sea el personaje más solicitado entre los fans, sino que a sus 53 años ya no es el mismo de antes en el ring. Sin embargo, aunque sigue realizando muchos de sus movimientos de firma; la velocidad, agilidad y resistencia en el cuadrilátero ya no es la misma desde hace ya algunos años. 

Su retiro es inminente, y ese día tendrá que llegar, pero es preferible que sea pronto, antes que su cuerpo le haga una mala jugada y suceda una tragedia, pues es evidente que su cuerpo ya no aguanta los "costalazos" como cuando estaba en la cúspide de su carrera.
El padre tiempo no perdona.
The Deadman returns to the Madison Square Garden...

Desde hace ya algunos años, 'The Phenom' solamente lucha no más de cuatro veces al año, y ese es reflejo que ya no tiene el mismo soporte de hace años, y es evidente, pasa de las cinco décadas de edad. A propósito de esas pocas luchas al año que hace, Undertaker está pactado a aparecer en un Live show en el Madison Square Garden de New York, donde podré decir que ya serán de las últimas veces que veremos al 'Fenómeno' en los encordados de WWE. 


La carrera de éste legendario luchador no le pide nada a las de otros, es más, es una de las más emblemáticas en toda la historia del wrestling y de la lucha libre en general, ya que él siempre se entregó en todas y cada una de sus presentaciones, además de ser de los pocos hombres (junto a Shawn Michaels) que nunca dejó la WWE (anteriormente WWF), aún estando en su punto más bajo ni mucho menos cuando la empresa rival WCW le ofrecía contratos millonarios, él simplemente decidió ser leal a la compañía de Vince McMahon.

A decir verdad, les mentiría si les digo que la carrera del 'Deadman' es perfecta, pues en ella hay algunas manchas que es preferible olvidarlas, pero si no las conocen les daré algunos ejemplos:

- Su tercera lucha en un Wrestlemania se dio en el año de 1993 en WM IX. Este evento fue llevado a cabo en el Ceasar's Palace de Las Vegas, Nevada. La lucha del 'Hombre muerto' en aquella vez fue contra un hombre de 8 ft (2.32 mts) llamado Giant Gonzalez. ¿El resultado de la lucha? Undertaker ganó la lucha por descalificación, debido a que Gonzalez "durmió" al 'Enterrador' con cloroformo. Con esto, la rivalidad entre estos dos es considerada de las peores en la historia de la WWE. 

Si el atuendo del Giant Gonzalez les parece horrible, la lucha estuvo peor.
- La rivalidad y lucha en SummerSlam 1994 entre The Undertaker y... ¿The Undertaker?, si, eso en realidad sucedió y fue una total aberración, fueron de los peores años de este luchador. Y un año después usó una máscara de color gris, aunque para algunos les pareció genial, eso no le ayudó de mucho en su carrera en aquél entonces, pues como les he dicho, fueron sus peores años.

Espantoso...
La oscuridad se fue.
- 'The American Badass': Motocicletas tipo chopper, atuendos de mezclilla y piel, así era como  él arribaba al ring. Esta era su faceta y su vestimenta de la vida real, algo que también para muchos aficionados les pareció bastante cool, pero la verdad es que era totalmente diferente al Undertaker al que muchos ya se habían acostumbrado a ver, pues no era el mismo personaje oscuro y sombrío al que era años antes.

- Sus derrotas en WrestleMania. Este punto es de los más debatidos, porque para muchos fans (aunque esto sea increíble) les agradó que la racha del hombre muerto haya acabado ¿Y quien mejor que Brock Lesnar?. Para otros, deseaban que quien era el indicado de romper la racha eran Sting (y no me refiero al ex vocalista de The Police), Shawn Michaels, Triple H o Kane. Para otros más, su deseo era que dicha cadena de victorias en el magno evento quedara intacta.
Lesnar, el encargado de matar la racha del Hombre muerto.
En lo personal, a pesar que me sorprendí que 'The Phenom' haya perdido contra Lesnar no me desagradó del todo, pues, una vez que digerí la derrota, no lo ví con tan malos ojos, ya que proyecta a un hombre que no es invencible, que tiene debilidades y que con el paso de los años en algún momento tenía que caer, algo así como en la película de 'Logan'. 

No obstante, lo que si fue como una mentada de madre (pero que ya la veía venir) era su segunda derrota en WM, pero esta vez contra Roman Reigns, quien es el "luchador" más cuestionado y odiado (porque no sabe luchar, ni dar promos) de los últimos años. 

Como verán, la trayectoria luchística del 'Fenómeno' ha tenido algunas imperfecciones, pero eso no quita lo grande que es dentro y fuera del ring. Pues es considerado un líder dentro del backstage, aunado a que es una de las superestrellas más respetadas dentro y fuera de su personaje. 

Undertaker 1990
2018, casi 28 años desde su debut en la antigua WWF. Él se presentó por primera vez en el año de 1990 en el pay per view llamado Survivor Series. Mark Callaway llegó al ring siendo una total incógnita, pues estaba programado como un luchador sorpresa. Fue presentado por 'The million dollar man' Ted DiBiase diciendo las siguientes palabras "entra al ring acompañado por su manager, Brother Love, pesando 320 libras, del Valle de la muerte, les presento a The Undertaker". Así fue como dio inicio a la exitosa carrera en la WWF/WWE del 'Hombre muerto'. 

Son casi tres décadas de disfrutar al 'Deadman', y es hora que detenga su camino, porque el padre tiempo no perdona y está a tiempo que diga adiós al ring, antes que suceda una tragedia. Está a tiempo de retirarse de pie, como la leyenda que es. Lo que es un hecho, es que absolutamente ningún amante del wrestling olvide su brillante paso por la empresa de Vince McMahon. Nadie podrá omitir algún recuerdo bueno o malo de Mark Callaway, pero sobretodo, todos recordaremos su debut en Survivor Series 1990, su primer reinado como campeón de la WWF (a un año de su debut y derrotando a la máxima estrella de aquél entonces, Hulk Hogan), que fue un pilar de la Attitude Era, su lucha en Hell in a cell contra Mankind en King of the Ring 1998 donde lanzó a su rival desde arriba de la celda ¡DOS VECES!, su victoria en el Royal Rumble del 2007 eliminando al último a Shawn Michaels, su rivalidad contra Batista en casi todo el 2007, sus legendarias luchas contra Shawn Michaels en los WrestleMania 25 y XXVI, su racha invicta en también en WrestleMania, la cual estuvo intacta por años, y muchas cosas más.
Hell in a cell match - King of the Ring 1998.
Pero si hay algo que más recordaremos de él, es su personaje de enterrador del viejo oeste, de hombre muerto, del ministro de la oscuridad, del fenómeno, etc. Todo relacionado a lo fúnebre y las penumbras, de la cual se apoderó para convertirse en uno personajes más ilustrativos en la historia del wrestling.

Queridos lectores, él es Mark Callaway... The Undertaker.

3 de julio de 2018

'El quinto partido', una utopía mexicana

El anhelo de espectadores y futbolistas mexicanos de llegar al tan soñado quinto partido de la FIFA World Cup, es algo que se sigue transmitiendo por generaciones. Y para mala fortuna es algo que no han podido lograr desde 1986, cuando México fue sede mundialista por segunda vez en su historia. Desde ese entonces no han conseguido colarse a los cuartos de final donde se han quedado a la orilla. Se han visto superados o simplemente le tienen miedo a trascender en la máxima competición de fútbol mundial. No basta con imaginarse cosas 'chingonas', sino hay que hacer las cosas, con esfuerzo, intensidad, dedicación, solidez, porque de no ser así, pasarán generaciones y nunca volverán a competir en un quinto partido como tanto lo desean.
Cuando te das cuenta que no sólo es imaginar cosas chingonas, también hay que hacerlas.
Ayer lunes 2 de julio, fuimos testigos un capítulo más de los fracasos de la escuadra nacional en ronda de octavos de final en las justas mundialistas. El sueño mexicano de llegar a cuartos de final se vio frustrado por los mismos jugadores, quienes vinieron de más a menos durante el torneo. Demostraron su calidad ante una Deutschland deplorable, una Korea sucia y sin ganas de triunfar (salvo su último partido contra los teutones) hasta llegar un punto de exceso de confianza, de desconocerse entre los mismos jugadores, de temer a ser una selección candidata al título. Y en el último partido contra Svirege se vio así, totalmente apagados y sin espíritu. No obstante, lograron llegar a la siguiente fase y Brasil los esperaba. En este último juego, sólo se vio a un jugador mexicano, Guillermo Ochoa, pues los demás se vieron superados con facilidad por los sudamericanos. De no ser por el arquero nacional hubiéramos presenciado otro caso similar cuando Chile les metió 7 en la Copa América Centenario 2016.

El mejor jugador mexicano en esta competición,
pero no pudo evitar otro fracaso en mundialista.
Olvídense de los teatros de Neymar, México jugó a nada casi todo el encuentro, pues al principio todo era ánimo, garra y una que otra llegada sin ser concertada, después todo se derrumbó. En todo el encuentro los nuestros sólo acertaron al arco de Allison, SÓLO UN DISPARO A GOL, así de deficiente fue el partido por parte de los dirigidos por Juan Carlos Osorio. La falta de entrega, el no saber competir, el no ser una selección sólida fueron las principales causas de este nuevo fracaso mundialista. 

Pero ¿Qué ha sucedido desde la última vez que la selección mexicana estuvo en un partido de cuartos de final? Pues, en el mundial de Italia 1990 se ausentaron por un problema con la FIFA, pues multó a toda selección de México de competiciones internacionales por dos años (perdiéndose también los JJ.OO. de Seoul 1988, al cual ya estaban clasificados y su lugar lo tomó Guatemala quienes quedaron segundo lugar en el Preolímpico), esto debido a que se descubrió que la selección mexicana Sub 20 alineó a propósito a por lo menos cuatro jugadores que sobrepasaban la edad reglamentaria, mientras competía en las eliminatorias para clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989 a celebrarse en el Reino de Arabia Saudí. De haber asistido a la justa mundialista de Italia '90 la historia del balompié nacional sería totalmente distinta.
Un problema que sólo abarcaba a la CONCACAF llegó hasta la FIFA.
Capítulo I del sueño mexicano.
México llegó nuevamente a otra Copa del mundo después de una ausencia de ocho años, esta ocasión sería en el país vecino, United States. En dicha competición se midieron ante Bulgaria en el Giants Stadium de East Rutherford, New Jersey, USA. En este encuentro llegaron hasta la tanda de penaltis tras haber empatado 1-1 en tiempo regular, y es aquí donde 'los fantasmas' de no llegar a cuartos se hace presente cada cuatro años. Pues en los tiros desde los once pasos quedaron 1-3 favor Bulgaria, aunado a que Miguel Mejía Barón ilusionó a muchos al hacer llamar del banquillo a Hugo Sánchez (quien ya estaba en las últimas de su carrera) y al final, no lo metió. La selección mexicana demostró en este juego que tuvo miedo a ser algo más en el fútbol mundial, le tuvo miedo al éxito. 

Otro mundial llegaba y consigo también nuevas ilusiones. México arribaba a Francia '98 con una de las mejores selecciones nacionales que se han visto en toda la historia de nuestro balompié, nombres como; Jorge Campos, Pável Pardo, Alberto García Aspe, Claudio Suárez, Ramón Ramírez, Ricardo Peláez, Cuauhtémoc Blanco, Paco Palencia, Braulio Luna, 'El Cabrito' Arellano, etc, y dirigidos por Manuel Lapuente representaron a nuestra nación en aquella Copa del Mundo. 

En la ronda de octavos de final le tocó Deutschland, un rival nada fácil, pero eso no quería decir que fuera imposible vencerle. La historia fue la misma de México en mundiales: "Jugaron como nunca, y perdieron como siempre". Sin embargo, hubo algo más allá de eso, y es que México no supo aniquilar, no supo matar todas las posibilidades de los teutones. Si hay algo que nos han enseñado Los Simpson es que: 'Los alemanes no perdonan', y esa ocasión no perdonaron a México.

El que perdona pierde, esto pasa por no aniquilar el encuentro.

...
Korea-Japan 2002 fue la nueva travesía mundialista para los seleccionados de México, el encargado del timón era Javier Aguirre, quien tomó las riendas de una devastada selección tras el anterior mandato de Enrique Meza, y con ella el riesgo de no clasificarse a la Copa del Mundo del 2002. Como es costumbre, el cuadro nacional se metía a fase de KO (como primer lugar de grupo y por encima de Italia) donde le tocó el acérrimo rival: USA. Lo que sucedió aquél 17 de junio de 2002 fue totalmente infame, lamentable, vergonzoso. 2-0 fue el marcador en ese encuentro, algo que los americans nos lo siguen restregando.

Deutschland 2006, era el turno de Ricardo Lavolpe al mando de la estrategia del equipo mexicano. Está vez llegaban a octavos como segundos de grupo (tan sólo detrás de Portugal), en la siguiente instancia se toparon con la Argentina de José Néstor Pékerman. Ese encuentro fue bastante aguerrido de principio a fin y con un 1-1 en los cartones durante el tiempo regular mandaron el partido a la prórroga. Es aquí donde un golazo de Maxi Rodríguez al minuto '98 cayó como un balde de agua fría para todos, destrozando una vez más la fantasía de llegar al quinto partido. 


Un baldazo de agua fría para todos los mexicanos.
Malos decisiones tácticas, y ésta.
2010, aquí vamos de nuevo, pero ahora en South Africa, y de nuevo 'El Vasco' Aguirre era quien tenía el control de la dirección técnica y con ello decisiones muy criticadas al momento de dar la lista de los 23 convocados donde 'El Bofo' Bautista y 'El Conejo' Pérez son los principales jugadores cuestionados por el llamado de Aguirre, pues uno estaba en un nivel deficiente, a años luz de aquél 'Bofo' del 2006 y el otro igual, pero Pérez fue titular de este mundial, algo que a muchos no les gustó, pues Guillermo Ochoa estaba en su mejor nivel, e incluso Luis Michel se encontraba mejor que el mismo 'Conejo'. 

Octavos de final, y otra vez Argentina. Un juego donde los mexicanos fueron ampliamente superados por el cuadro que dirigía Diego Armando Maradona. Adolfo Bautista arrancó de titular, dejando a Guillermo Franco en la banca, algo que a NADIE le gustó. En ese juego, el 'Bofo' corrió menos que el 'Conejo' Pérez, una cosa patética lo de aquél partido. 

La eliminatoria para llegar a Brasil 2014 fue extenuante y con una calidad bastante cuestionable (como casi cada mundial), pues si no fuera por USA al ganarle a Panamá, México (quien perdió ante Costa Rica de visita) no se clasificaba al repechaje donde compitió contra New Zealand. Dudas, críticas, y esperanzas (como en cada Mundial) era lo que acompañaba al equipo de Miguel Herrera, pues llegó a la siguiente ronda como invicto y recibiendo sólo un gol. 

Octavos de final y nuevamente México estaba presente en esta ronda, pero enfrente tenía a Holland. Las ilusiones mexicanas se hacían presente una vez más pues un gol de Giovanni Dos Santos ponía al frente al combinado nacional. No obstante, en la recta final del partido los europeos le dieron la vuelta al partido, y poco después del minuto '90 se marcó un penalti muy dudoso en el que Rafa Márquez intentó una entrada a Arjen Robben, en la cual no hubo contacto. Klass-Jan Huntelaar fue el encargado de convertir el penal, poner el marcador 2-1 y acabar con las esperanzas de México para llegar a cuartos. 

Fuera del penal dudoso, México fue superior la mayor parte del encuentro, e incluso Carlos Salcido tuvo la oportunidad de poner el  0-2, y desperdició una oportunidad que pocos recuerdan. A grandes rasgos, México dejó de atacar, renunció totalmente a ello, el miedo a trascender se hacía presente nuevamente en un partido de World Cup en fase de KO.

29 de junio de 2014, #NoEraPenal.
El deseo de regresar una vez más a un quinto partido debe verse reflejado en las acciones constantes del equipo, no basta con imaginarlas, con plasmarlas en comerciales, con promocionales, en palabras durante las ruedas de prensa, deben verse dentro del terreno de juego, ser precisos y sólidos. A la selección mexicana le falta eso, porque calidad futbolística tal vez si la hay, tanto individual como en equipo. Sólo es ponerlo en práctica, ser consistentes y nunca bajar los brazos. Lo que queda hacer por ahora, es esperar otros cuatro largos años.