El anhelo de espectadores y futbolistas mexicanos de llegar al tan soñado quinto partido de la FIFA World Cup, es algo que se sigue transmitiendo por generaciones. Y para mala fortuna es algo que no han podido lograr desde 1986, cuando México fue sede mundialista por segunda vez en su historia. Desde ese entonces no han conseguido colarse a los cuartos de final donde se han quedado a la orilla. Se han visto superados o simplemente le tienen miedo a trascender en la máxima competición de fútbol mundial. No basta con imaginarse cosas 'chingonas', sino hay que hacer las cosas, con esfuerzo, intensidad, dedicación, solidez, porque de no ser así, pasarán generaciones y nunca volverán a competir en un quinto partido como tanto lo desean.
|
Cuando te das cuenta que no sólo es imaginar cosas chingonas, también hay que hacerlas. |
Ayer lunes 2 de julio, fuimos testigos un capítulo más de los fracasos de la escuadra nacional en ronda de octavos de final en las justas mundialistas. El sueño mexicano de llegar a cuartos de final se vio frustrado por los mismos jugadores, quienes vinieron de más a menos durante el torneo. Demostraron su calidad ante una Deutschland deplorable, una Korea sucia y sin ganas de triunfar (salvo su último partido contra los teutones) hasta llegar un punto de exceso de confianza, de desconocerse entre los mismos jugadores, de temer a ser una selección candidata al título. Y en el último partido contra Svirege se vio así, totalmente apagados y sin espíritu. No obstante, lograron llegar a la siguiente fase y Brasil los esperaba. En este último juego, sólo se vio a un jugador mexicano, Guillermo Ochoa, pues los demás se vieron superados con facilidad por los sudamericanos. De no ser por el arquero nacional hubiéramos presenciado otro caso similar cuando Chile les metió 7 en la Copa América Centenario 2016.
|
El mejor jugador mexicano en esta competición,
pero no pudo evitar otro fracaso en mundialista. |
Olvídense de los teatros de Neymar, México jugó a nada casi todo el encuentro, pues al principio todo era ánimo, garra y una que otra llegada sin ser concertada, después todo se derrumbó. En todo el encuentro los nuestros sólo acertaron al arco de Allison, SÓLO UN DISPARO A GOL, así de deficiente fue el partido por parte de los dirigidos por Juan Carlos Osorio. La falta de entrega, el no saber competir, el no ser una selección sólida fueron las principales causas de este nuevo fracaso mundialista.
Pero ¿Qué ha sucedido desde la última vez que la selección mexicana estuvo en un partido de cuartos de final? Pues, en el mundial de Italia 1990 se ausentaron por un problema con la FIFA, pues multó a toda selección de México de competiciones internacionales por dos años (perdiéndose también los JJ.OO. de Seoul 1988, al cual ya estaban clasificados y su lugar lo tomó Guatemala quienes quedaron segundo lugar en el Preolímpico), esto debido a que se descubrió que la selección mexicana Sub 20 alineó a propósito a por lo menos cuatro jugadores que sobrepasaban la edad reglamentaria, mientras competía en las eliminatorias para clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989 a celebrarse en el Reino de Arabia Saudí. De haber asistido a la justa mundialista de Italia '90 la historia del balompié nacional sería totalmente distinta.
|
Un problema que sólo abarcaba a la CONCACAF llegó hasta la FIFA. |
|
Capítulo I del sueño mexicano. |
México llegó nuevamente a otra Copa del mundo después de una ausencia de ocho años, esta ocasión sería en el país vecino, United States. En dicha competición se midieron ante Bulgaria en el Giants Stadium de East Rutherford, New Jersey, USA. En este encuentro llegaron hasta la tanda de penaltis tras haber empatado 1-1 en tiempo regular, y es aquí donde 'los fantasmas' de no llegar a cuartos se hace presente cada cuatro años. Pues en los tiros desde los once pasos quedaron 1-3 favor Bulgaria, aunado a que Miguel Mejía Barón ilusionó a muchos al hacer llamar del banquillo a Hugo Sánchez (quien ya estaba en las últimas de su carrera) y al final, no lo metió. La selección mexicana demostró en este juego que tuvo miedo a ser algo más en el fútbol mundial, le tuvo miedo al éxito.
Otro mundial llegaba y consigo también nuevas ilusiones. México arribaba a Francia '98 con una de las mejores selecciones nacionales que se han visto en toda la historia de nuestro balompié, nombres como; Jorge Campos, Pável Pardo, Alberto García Aspe, Claudio Suárez, Ramón Ramírez, Ricardo Peláez, Cuauhtémoc Blanco, Paco Palencia, Braulio Luna, 'El Cabrito' Arellano, etc, y dirigidos por Manuel Lapuente representaron a nuestra nación en aquella Copa del Mundo.
En la ronda de octavos de final le tocó Deutschland, un rival nada fácil, pero eso no quería decir que fuera imposible vencerle. La historia fue la misma de México en mundiales: "Jugaron como nunca, y perdieron como siempre". Sin embargo, hubo algo más allá de eso, y es que México no supo aniquilar, no supo matar todas las posibilidades de los teutones. Si hay algo que nos han enseñado Los Simpson es que: 'Los alemanes no perdonan', y esa ocasión no perdonaron a México.
|
El que perdona pierde, esto pasa por no aniquilar el encuentro. |
|
... |
Korea-Japan 2002 fue la nueva travesía mundialista para los seleccionados de México, el encargado del timón era Javier Aguirre, quien tomó las riendas de una devastada selección tras el anterior mandato de Enrique Meza, y con ella el riesgo de no clasificarse a la Copa del Mundo del 2002. Como es costumbre, el cuadro nacional se metía a fase de KO (como primer lugar de grupo y por encima de Italia) donde le tocó el acérrimo rival: USA. Lo que sucedió aquél 17 de junio de 2002 fue totalmente infame, lamentable, vergonzoso. 2-0 fue el marcador en ese encuentro, algo que los americans nos lo siguen restregando.
Deutschland 2006, era el turno de Ricardo Lavolpe al mando de la estrategia del equipo mexicano. Está vez llegaban a octavos como segundos de grupo (tan sólo detrás de Portugal), en la siguiente instancia se toparon con la Argentina de José Néstor Pékerman. Ese encuentro fue bastante aguerrido de principio a fin y con un 1-1 en los cartones durante el tiempo regular mandaron el partido a la prórroga. Es aquí donde un golazo de Maxi Rodríguez al minuto '98 cayó como un balde de agua fría para todos, destrozando una vez más la fantasía de llegar al quinto partido.
|
Un baldazo de agua fría para todos los mexicanos. |
|
Malos decisiones tácticas, y ésta. |
2010, aquí vamos de nuevo, pero ahora en South Africa, y de nuevo 'El Vasco' Aguirre era quien tenía el control de la dirección técnica y con ello decisiones muy criticadas al momento de dar la lista de los 23 convocados donde 'El Bofo' Bautista y 'El Conejo' Pérez son los principales jugadores cuestionados por el llamado de Aguirre, pues uno estaba en un nivel deficiente, a años luz de aquél 'Bofo' del 2006 y el otro igual, pero Pérez fue titular de este mundial, algo que a muchos no les gustó, pues Guillermo Ochoa estaba en su mejor nivel, e incluso Luis Michel se encontraba mejor que el mismo 'Conejo'.
Octavos de final, y otra vez Argentina. Un juego donde los mexicanos fueron ampliamente superados por el cuadro que dirigía Diego Armando Maradona. Adolfo Bautista arrancó de titular, dejando a Guillermo Franco en la banca, algo que a NADIE le gustó. En ese juego, el 'Bofo' corrió menos que el 'Conejo' Pérez, una cosa patética lo de aquél partido.
La eliminatoria para llegar a Brasil 2014 fue extenuante y con una calidad bastante cuestionable (como casi cada mundial), pues si no fuera por USA al ganarle a Panamá, México (quien perdió ante Costa Rica de visita) no se clasificaba al repechaje donde compitió contra New Zealand. Dudas, críticas, y esperanzas (como en cada Mundial) era lo que acompañaba al equipo de Miguel Herrera, pues llegó a la siguiente ronda como invicto y recibiendo sólo un gol.
Octavos de final y nuevamente México estaba presente en esta ronda, pero enfrente tenía a Holland. Las ilusiones mexicanas se hacían presente una vez más pues un gol de Giovanni Dos Santos ponía al frente al combinado nacional. No obstante, en la recta final del partido los europeos le dieron la vuelta al partido, y poco después del minuto '90 se marcó un penalti muy dudoso en el que Rafa Márquez intentó una entrada a Arjen Robben, en la cual no hubo contacto. Klass-Jan Huntelaar fue el encargado de convertir el penal, poner el marcador 2-1 y acabar con las esperanzas de México para llegar a cuartos.
Fuera del penal dudoso, México fue superior la mayor parte del encuentro, e incluso Carlos Salcido tuvo la oportunidad de poner el 0-2, y desperdició una oportunidad que pocos recuerdan. A grandes rasgos, México dejó de atacar, renunció totalmente a ello, el miedo a trascender se hacía presente nuevamente en un partido de World Cup en fase de KO.
|
29 de junio de 2014, #NoEraPenal. |
El deseo de regresar una vez más a un quinto partido debe verse reflejado en las acciones constantes del equipo, no basta con imaginarlas, con plasmarlas en comerciales, con promocionales, en palabras durante las ruedas de prensa, deben verse dentro del terreno de juego, ser precisos y sólidos. A la selección mexicana le falta eso, porque calidad futbolística tal vez si la hay, tanto individual como en equipo. Sólo es ponerlo en práctica, ser consistentes y nunca bajar los brazos. Lo que queda hacer por ahora, es esperar otros cuatro largos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario