Total de visitas

Traducir

17 de octubre de 2018

Homero al bat: Legado del béisbol

Otoño es mi estación preferida, así como la de muchas personas por distintos motivos, ya sea por; Halloween y Día de muertos, el clima que no es frío ni caluroso, por la comida, o simplemente porque se acerca el pináculo de la mejor liga del llamado 'Rey de los deportes': el béisbol de la MLB. Si pensaste que me refería al fútbol, qué triste porque no lo es. Ser el deporte más popular NO es lo mismo que ser el REY.

Durante estos días, en la Major League Baseball se disputa la post season y por obvias razones su mundialmente conocido 'Clásico de otoño' donde se enfrentan los campeones de la Liga Americana y la Liga Nacional para así determinar al campeón de la World Series de la MLB. Con mucho béisbol en esta temporada del año, me resulta imposible no recordar un capítulo de mi serie animada preferida: Los Simpson. Dicho episodio se se llama (en español de Latinoamérica) 'Homero al bat', el cual pertenece a la temporada 3, siendo una de las mejores de la 'familia amarilla'.

Homero y su mítico Wonder Bat.
La trama de este episodio se desarrolla cuando la temporada de softball (que es un poco distinto al 'beis') está por comenzar, y el único entusiasmado por entrar al equipo es Homero. Él es quien motiva a sus compañeros de trabajo para que también sean parte del conjunto que representará a la planta nuclear, además les dice que tiene un "arma secreta" que es un bat casero llamado Wonder bat. Dicho esto, Homero y sus colegas se unen a la escuadra de softball. 

A lo largo de la campaña no pierden un sólo juego, por lo que llegan al juego de campeonato, donde se enfrentarían al equipo de la planta nuclear de Shelbyville, la ciudad vecina y eterna rival de Springfield. Por lo que los dueños de ambas plantas, Mr. Burns y Aristotle Amadopoulos apuestan un millón de dólares para este juego. 

La alineación de lujo del equipo de softball de
la planta nuclear de Springfield.
La ambición del señor Burns llega a tal grado, que contrata a nueve superestrellas de béisbol, haciéndolos pasar como trabajadores de la planta y que jueguen el partido. Entre ellos están:
  • Roger Clemens, pitcher de los Boston Red Sox. 
  • Wade Boggs, 3ra base de los Boston Red Sox. 
  • Ken Griffey Jr., jardinero derecho de los Seattle Mariners. 
  • Steve Sax, 2da base de los New York Yankees.   
  • Ozzie Smith, parador en corto de los St. Louis Cardinals.  
  • José Canseco, bateador designado y jardinero izquierdo de los Oakland Athetlics. 
  • Don Mattingly, 1ra base de los New York Yankees. 
  • Darryl Strawberry, jardinero derecho de Los Angeles Dodgers.
  • Mike Scioscia, catcher de Los Angeles Dodgers.
Los trabajadores, entre ellos Lenny, Carl y nuestro Homero se decepcionan y se enojan porque no entraron en la lista de los titulares. Ya que les costó mucho trabajo llegar hasta el juego por el campeonato y que los beisbolistas profesionales les hayan quitado la titularidad y todo ese esfuerzo había sido en vano. Un día antes del partido, el Sr. Burns dice:
"No hay forma que pierda esa apuesta, al menos que mis nueve súper estrellas sean víctimas de nueve accidentes individuales y no puedan jugar mañana. Pero eso no pasará... Tres accidentes es posible, siete accidentes es soñar demasiado, pero nueve accidentes eso no se ve." 
Tarjetas de los beisbolistas y sus respectivos accidentes.
Y así fue, en el capítulo no pasaron ni tres ni nieve accidentes individuales, sino que fueron siete los accidentes los que sucedieron:

  • Mike Sciocia es hospitalizado debido a la alta radiación a la que se expuso.
  • Wade Boggs es golpeado y noqueado por Barney Gumble tras una discusión en el bar de Moe. 
  • Ozzie Smith parece haber desaparecido tras entrar a una 'Casa de los misterios'. 
  • Steve Sax fue arrestado de manera ilegal por los policías Eddie y Lou. 
  • Ken Griffey Jr. también es hospitalizado por padecer un extraño caso de gigantismo.
  • Roger Clemens actúa como gallina tras ser mal hipnotizado.
  • José Canseco se la pasa ayudando todo el día y toda la noche a una mujer a la que se le incendia la casa.
En contraste, sólo quedan dos; Don Mattingly quien fue despedido por el Sr. Burns por "no cortarse las patillas" y Darryl Strawberry, quien es el que sí disputa el partido. Y para mala suerte del buen Homero, él juega en su misma posición.

Simple y sencillamente... MVP.
Es el día del gran juego y el apodado Homero 'cuadrangulares' es el único jugador original que se la pasa en la banca tras ser desplazado por Strawberry. La gran parte del partido se encuentra; aburrido, decepcionado, desanimado y rascándose la entrepierna. 

Última entrada, el marcador es 43-43, "la casa está llena" y Darryl va a batear, pero Mr. Burns le ordena que vaya a la ducha aunque éste haya dado nueve home runs. Su lugar es tomado por Homero y recibe muchas órdenes del magnate malévolo que ahora funge como su entrenador y él sólo quiere batear (y estar en su casa comiendo una bolsa de patatas fritas). Va a la caja de bateo y es golpeado por la pelota. Base por golpe y el equipo de la planta nuclear de Springfield se proclama campeón de softball de 1992. Esto porque, si un pitcher golpea con la bola al bateador, este pasará automáticamente a primera base, y como todas las bases estaban llenas, el que estaba en tercera termina por marcar una carrera. De una u otra forma y también irónicamente, el jefe de la familia Simpson es considerado un "héroe". 
La jugada del partido.
Lo que se puede destacar de este magnífico capítulo es, que a todas y cada una de estas súper estrellas invitadas al programa se les dio una problemática y una personalidad que las distingue de los demás. Esto, con el fin de sacarle provecho al capítulo y que no sea un episodio insípido con famosos e interpretaciones que dejan mucho que desear. Así como lo que sucede en la mayoría de las ocasiones. 

Grandes personalidades del deporte han hecho cameos en Los Simpson, por ejemplo; el legendario QB de los NY Jets: Joe Namath, el ilustre Head coach de los Dallas Cowboys: Tom Landry, la estrella de la NBA: Lebron James, las tenistas y hermanas: Serena y Venus Williams, 'El fenómeno' Ronaldo, el QB más galardonado de la NFL: Tom Brady, el famoso skater profesional: Tony Hawk, O Rei Pelé, Los hermanos Manning: Cooper, Eli (QB de NY Giants) y Peyton (mítico QB de Indianapolis Colts y Denver Broncos), el famoso jugador de baloncesto e icónico meme: Yao Ming, otro distinguido QB, pero de Miami Dolphins: Dan Marino, el primera base de St. Louis Cardinals: Mark McGwire, así como la leyenda de Los Angeles Lakers: 'Magic' Johnson. 


Placa de su inducción al Hall of Fame.
Hacen falta muchos, pero muchos atletas más que han hecho apariciones especiales en esta reconocida serie animada. Pero, aunque algunas de estas celebridades del deporte anteriormente mencionados sean más grandes que los beisbolistas que aparecen en 'Homero al bat', nunca van superar su presentación y mucho menos han tenido un episodio tan sublime como este.

Llegando hasta aquí, quizá y muchos de ustedes me preguntarán ¿Por qué es un hito del 'Rey de los deportes'? Porque éste capítulo le costó a 'Home run Homer' ser inducido al Baseball Hall of Fame  el 27 de mayo de 2017, 25 años después de emitirse uno de los mejores episodios de Los Simpson. Homero, ahora está en la vitrina de los inmortales del béisbol, junto a nombres de la talla de: Ty Cobb, Cy Young, Joe DiMaggio, Jackie Robinson, Sandy Koufax, Cap Anson, y obviamente The Greatest Of All Time: Babe Ruth. 

Nuestro flojonazo preferido de la TV inmortalizado junto a estos grandes jugadores ¿Quién lo diría? Por otro lado, tengo que resaltar que, Jeff Katz quien en 2017 aun era el alcalde de Cooperstown, New York (lugar donde se ubica el salón de la fama del béisbol) declaró que el mismo 27 de mayo se ha de celebrar el día de Homer J. Simpson. 


Steve Sax, Wade Boggs y Ozzie Smith
junto a Homero 'cuadrangulares'.
En el día de su inducción al salón de la fama del béisbol, estuvo acompañado por tres de los nueve de los jugadores invitados al épico episodio; Steve Sax, Wade Boggs y Ozzie Smith (quien aparentemente ya está en esta dimensión después de haberse perdido en un lugar extraño al entrar a la 'Casa de los misterios'), estando juntos de nuevo después de poco más de 25 años desde aquél campeonato de softball del año de 1992. Sin duda, este es uno de los mejores homenajes que se le pudo hacer a uno de los personajes más carismáticos de la pantalla chica y un auténtico icono de la televisión a nivel mundial. Porque aquí y en cualquier lado del mundo, este inspector de seguridad de la planta nuclear de Springfield gordo y calvo es inigualable. Una leyenda de la animación.

Que no quede duda que, la temporada 3 de la 'familia amarilla' nos ha dejado grandes capítulos como; 'Papá está loco', 'El día que cayó Flanders', 'El pequeño padrino', 'Homero al diccionario', 'Llamarada Moe', 'Los pronósticos de Lisa', 'Bart, el amante', 'Milhouse se enamora', 'Él es mi hermano' y principalmente, éste del que les estoy hablando 'Homero al bat' que es un legado de la animación y del deporte. 

Pero más allá de eso, nos dejó uno de los equipos deportivos más emblemáticos que salieron del cine y la televisión. Un cuadro más grande y muy por encima de; Mean Machine y Cuervos F.C de Nuevo Toledo, pero a la par del poderoso Tune Squad donde estuvo la leyenda del baloncesto, Michael Jordan. Queridos lectores, aquí tienen a los campeones de softball de 1992.    
Campeones.




*** Si el artículo te gustó, no dudes en compartirlo con tus amigos, eso me ayudaría mucho a seguir escribiendo entradas como esta***

3 de octubre de 2018

¿Y si Michael Bishop le hubiera ganado la titularidad a Tom Brady...?

Amado u odiado, el nombre de Tom Brady es de los más sonados en todo el mundo sigas o no los deportes. Si no sabes quien es él, podría asegurar que vives en un cueva o algo similar. Con ello, los New England Patriots es de los equipos deportivos más populares en todo el mundo junto al; Real Madrid, Dallas Cowboys, FC Barcelona, Los Angeles Lakers, New York Yankees, Boston Celtics, Manchester United, Boston Red Sox, etcétera. Y, de no ser por esa aleación de Brady-'Pats' (obviamente bajo la tutela de Bill Belichick) no sé que hubiera pasado con dicha escuadra. Digo ¿Habrían alcanzado el éxito que tienen hoy día y mantenerse en la élite del deporte por casi 20 años? No lo sabemos...

Tom Brady y Michael Bishop:
dos jugadores con diferentes destinos.
En este artículo podría escribir un sin fin de What if...? como: ¿Qué hubiera pasado si Tom Brady hubiese sido elegido por el club de sus amores, San Francisco 49ers? y yo responderé con un insípido 'No lo sé'. Ahora, muchos no conocen el nombre de Michael Bishop, y no los culpo. Pues, en el 2000, él era el otro quarterback sustituto de los New England Patriots junto con Brady. Además eran discípulos del QB titular y jugador franquicia: Drew Bledsoe.

Era el año 2000, y Bill Belichick asumió el cargo de entrenador en jefe del conjunto de Foxborough tras el despido del que ahora es el head coach de Seattle Seahawks: Pete Carroll, esto en el mes de enero de dicho año. También es importante mencionar que, en el roster tenía cuatro mariscales de campo: 
  • El QB titular y jugador franquicia: Drew Bledsoe.
  • John 'Deep' Friesz, quien jugaba su última temporada como profesional para después retirarse de los 'emparrillados'.
  • Tom Brady, elegido en la sexta ronda del Draft del año 2000 y fue el pick #199. Además provenía de la Universidad de Michigan.
  • Michael Bishop, quien fue tomado en la séptima ronda del Draft del año 1999, siendo el pick #227. Procedente de la Universidad de Kansas State. Incluso quedó como segundo lugar en las votaciones para el Heisman Trophy de 1998. Este galardón que se le da al mejor jugador del fútbol americano a nivel colegial.


¿El pudo llevar a New England a ser
la dinastía que son actualmente?
Bishop (de 1.85 mts y 98 kilos de peso) y Brady (de 1.93 mts y 95 kilos de peso) tenían el mismo objetivo: ser el próximo QB titular de la franquicia. No obstante, el que más sobresalía de los dos era el mismo Michael Bishop, pues era mejor visto tanto por algunos coaches como por un sector de aficionados bostonianos. Esto, porque el #7 tenía mejores skills como pasar el ovoide y correr en algunas jugadas, por lo que era una amenaza doble.

Michael era un jugador; prometedor, ágil, explosivo y energético. En pocas palabras, un atleta de élite. Si hay un jugador al que se le puede comparar por su estilo de desempeño en la cancha es: Michael Vick, la selección global #1 del draft del año 2001, considerado un dotado del fútbol americano, pero desafortunadamente no cosechó títulos en conjunto en la NFL. Cabe señalar que Tom Brady era visto como un mal prospecto, pues lo catalogaban como un jugador flacucho y lento. Periodistas y el entrenador en jefe de San Francisco 49ers, Steve Mariucci tenían ese punto de vista.


#17 John Friesz, #7 Michael Bishop y #11 Drew Bledsoe.
Muchos creerán que los pupilos de Drew Bledsoe llevaban una rivalidad dentro y fuera de los entrenamientos con tal de posicionarse como segundo QB y con ello, la esperanza de llegar a ser quien comande a los New England Patriots a nuevo horizontes en la NFL, y no. Pues su relación entre ambos era de respeto mutuo, donde el poseedor de 5 anillos del Super Bowl ha señalado que Bishop es uno de los mejores atletas que ha visto en toda su vida. Pero, en la campaña 2000, Tom Brady apenas y jugó unos instantes, donde intentó 3 pases y sólo completó 1 de ellos y fue de 6 yardas. Por otro lado, Michael intentó 9 pases y sólo completó 3, esto para 80 yardas donde hizo un touchdown y le interceptaron una vez.

Stats de Michael Bishop en paso fugaz por la NFL.
Verano de 2001, los Patriotas de Nueva Inglaterra hacían los preparativos para la campaña de ese año. El veterano John Friesz se retiraba y llegaba al plantel el agente libre Damon Huard y seguía habiendo cuatro mariscales de campo en la plantilla. Sin embargo, las campañas regulares e incluso malas de Drew Bledsoe eran nada agradables para los fans y algunos miembros de la franquicia bostoniana, pues pedían a gritos la titularidad de Michael Bishop (quien era el 2do QB y Brady el 3ro en la lista), tanto que el entrenador en jefe, Bill Belichick llegó a pensar en darle lo que muchos pedían, sin embargo eso nunca pasó.


Bishop en un juego de pretemporada del 2000
con los de Foxborough.
Bishop fue enviado a la NFL Europe a jugar con el Frankfurt Galaxy tuvo seis juegos como titular, completó 76 de 153 pases, consiguiendo 1,053 yardas con 11 touchdowns y 7 intercepciones. Además acarreó el ovoide 35 veces alcanzando 244 yardas por tierra. Para su mala fortuna, en ese tiempo mientras jugaba en el 'viejo continente', Tom lo desplazó, haciéndolo bajar a la posición de tercer mariscal, mientras que el #12 se convertía en el sustituto natural de Bledsoe.

La historia de este jugador afroamericano iba de mal en peor, pues su historia con los New England Patriots llegó a su fin el 17 de agosto de 2001, pues fue despedido del conjunto de Massachusetts. Aunque los Green Bay Packers se hicieron de sus servicios, lo cortaron días antes de iniciar la temporada regular del 2001.

Lo que pasó esa misma temporada ha quedado para la posteridad. Ya que, en la semana 2, Drew Bledsoe salió lesionado tras un fuerte tackle de 'Mo' Lewis de los New York Jets y su lugar fue tomado por el joven de segundo año en la NFL: Tom Brady. En esa campaña también se suscitó el famoso y muy polémico juego del 'Tuck rule' en el juego divisional de la AFC entre Oakland Raiders y New England Patriots, además que ganaron el Super Bowl XXXVI ante St. Louis Rams con marcador de 20-17, siendo el mismo Brady nombrado MVP (jugador más valioso). Vaya historia.

El primer Super Bowl ganado de Tom Brady.
¿Cómo es que un atleta nato con habilidades de gran magnitud nunca llegó a ser titular? No lo sabemos, quizá nunca fue del agrado de Belichick o tal vez hasta del mismo dueño de los Patriotas, Robert Kraft. Aunque Michael no alojó números impresionantes en los pocos juegos en los que estuvo presente, existía la remota posibilidad de darle continuidad y paciencia con el fin de forjarse y así convertirse en el futuro de la franquicia. Sin embargo, a pesar de todo lo que pasó entre estos dos magníficos jugadores, se hizo lo correcto, y sobretodo lo mejor.

Hay que añadir que, aunque pasaron temporadas con dudas y contradicciones por parte de la prensa, el padre tiempo, así como Brady, Belichick y demás jugadores pusieron fin a esas críticas, que increíblemente aun eran presentes hasta hace unos cuantos años. 

Han pasado 17 años desde que aconteció todo aquello que les mencioné, y los dos mariscales de campo siguen siendo amigos. Esto porque ambos prometieron que quien recibiera la oportunidad se aferrarían a ella y nunca jamás la soltarían, y así fue. Hoy, Michael Bishop es parte del Salón de la Fama de la Universidad a la que perteneció, Kansas State. Además, se dedica a entrenar quarterbacks, runningbacks, wide receivers y defensivos.

También es recordado por algunos fanáticos que le dicen "oye, tu sales en el Madden 2001", a lo que él simplemente lo recuerda con mucho cariño. Y no, no le guarda rencor a Tom refiriendo lo siguiente: Le pasó a un buen tipo. (Brady) Era el siguiente en la lista, y tomó el reto. Le reconozco que pudo tomar ese reto.
Lista de los QB de New England en el Madden 2001.
No hace falta decir que ha sido de Brady, pues cinco anillos de Super Bowl lo respaldan. Pero ¿Qué hubiera pasado si Michael Bishop fuese el elegido y no Tom Brady...? No lo sabemos.