Total de visitas

Traducir

31 de mayo de 2018

WWE en la TV abierta de México


Apenas y se puede apreciar la imagen, pero es suficiente
para ver que RAW y SD Live están la guía. 
Hace unos días mientras hacía scrolling en Facebook me llamó mucho la atención una foto que fue publicada por la página de 'Lucha libre online' (donde colabora uno de los comentaristas de habla hispana más emblemáticos de la  lucha libre, Hugo Savinovich) haciendo saber que la WWE volverá (aún no sé de qué manera si de resumen o show como se maneja realmente). El ver esta imagen hace que inmediatamente piense en el paso que tuvo dicha empresa de wrestling en México, la cual lo califico de INFAME. No sólo lo digo yo, también muchos aficionados a la lucha libre están de acuerdo conmigo, era totalmente aberrante lo que Televisa y TV Azteca hacían durante las transmisiones de RAW y SmackDown!.

De lo peor que ha habido en toda la historia de la empresa, junto a Roman Reigns.
Para contextualizar un poco, el inicio de las transmisiones de WWE en nuestro país comenzaron en la segunda mitad del 2008 (para ser un poco más "precisos"  fue entre finales de septiembre y principios de octubre, no recuerdo la fecha con exactitud), en ese entonces la WWE era clasificación PG y que por muchos años era TV 14 (PG refiere a "Permiso parental" y TV 14 para audiencias mayor a 14 años y eso era algo muy cool). Desgraciadamente la TV PG hacía que WWE tuviera un enfoque más familiar, haciendo que esto cambiara la empresa y los fans la mencionan como una de las peores eras del wrestling cayendo hasta uno de sus puntos más bajos (junto al año 1995, que fue uno de los deficientes, teniendo a un campeón deplorable de la entonces WWF: Diesel -Kevin Nash-). Ejemplos del porqué fue una de las peores etapas fueron: 

Diferencia entre un niño de la era PG y de la Attitude (90's).
- Se les obligaba a los luchadores que moderaran el lenguaje (al Captain America le gusta esto), los golpes aparatosos fueron denegados, en pantalla fueron omitidos golpes con sillas y otras "armas" (esto fue principalmente en los shows semanales y no en los Pay per view), estaban prohibidos los lances "peligrosos" para el luchador (como Shooting star press, 450° Splash, etc) y ya no podían hacer señas obscenas (a Stone Cold no le gusta esto). 

- En aquellos años de la PG Era, John Cena era mostrado como un todopoderoso donde nadie podía contra él. Era bastante aburrido verlo en sus luchas haciendo los mismos cinco movimientos de siempre (ahora ya es un distinto), pero en aquél tiempo si sacó una que otra lucha decente y muy rara la vez hacía una lucha muy buena (aunque también interviene el rival para que sea un encuentro destacado, porque como es sabido: "El luchador bueno hace ver bien al luchador pendejo. Y el luchador pendejo hace ver mal al luchador bueno")

- Las rivalidades dejaban mucho qué desear, generalmente los que sacaban adelante los shows por sus feudos (y la mayoría por su calidad en el ring) eran Edge, Undertaker, CM Punk, Chris Jericho, John Morrison y tal vez John Cena.
La 'Pipe bomb' de CM Punk es uno de los momentos
más destacados de la WWE y en plena PG Era.
- Las luchas que ofrecían eran nefastas (exceptuando luchas como John Cena vs CM Punk en Money in the bank 2011 y Undertaker vs Shawn Michaels en WrestleMania 25 y WrestleMania XXVI). 

- Los shows semanales eran tan aburridos y los combates de la división femenil pasaba por su peor momento donde "luchadoras" como; Kelly Kelly, The Bella twins, Eve Torres, Alicia Fox, entre otras hacían luchas tan aburridas que hasta los partidos de los Pumas de la UNAM dan más emoción (no obstante, ese bache que tuvo la división de mujeres duró aproximadamente hasta 2014-2016, donde es debatible en qué año se dio la 'Revolución de las Divas').

- Aparición de personajes más ridículos donde hasta el "más temible monstruo destructor" aparecía bailando ridículamente semanas después.
¡RIDÍCULO TOTAL!
Yo aún conservo muchos tazos, portatazos y Slam Attax
 LoL.
Ya expuestos los puntos anteriores es hora de regresar al problema principal. Corría el año 2008 y la llegada de WWE a la televisión abierta en nuestro país causó furor por todos lados, fue el Boom del wrestling en suelo azteca. En ese tiempo las playeras con estampado de las superestrellas se vendían como pan caliente. Ibas en la calle y te topabas con cientos niños y pubertos que tenían sus remeras de John Cena, D-Generation X, Rey Mysterio, Undertaker, etc. Y no sólo eso, la mercancía oficial y no oficial de dicha empresa aumentó gradualmente; figuras de acción, gorras, cinturones, cuadernos, mochilas y muchas cosas más. Añadiendo que Sabritas en sus productos lanzaron los tazos y las Slam Attax (tarjetitas con un número de ataque y defensa así como Yu-Gi-Oh, pero más chafas), esto y más fue todo lo que causó WWE gracias a la TV abierta México, pero no duraría mucho. No obstante durante el pináculo del entretenimiento deportivo en nuestra nación no fue nada bueno la verdad, y como lo dije anteriormente, fue infame. Lo malo no era el merchandising, sino yo señalo los comentaristas y otros puntos como la misma WWE:

- Primero que nada, tanto Televisa como TV Azteca pusieron a "narrar" y "analizar" las luchas a sujetos que no tenían ni la más mínima idea de lo que es wrestling y lucha libre. Por parte de Televisa: Javier Sahagún y Jorge Pietrasanta (años después se les unió Guillermo Schutz, él todavía tenía  algo de noción de WWE) y por TV Azteca estaba una tercia que daba aún más pena: Carlos Alberto Aguilar (quizá de box si sabe, pero de wrestling nada), Francisco González 'El tío Paco' (LoL) y el peor, Rafael 'El Gordo' Ayala quien además se ponía un sombrero vaquero para imitar a un verdadero comentarista de WWE como lo es Jim Ross.  
No hay emoticón que describa lo que siento.

- Cuando "narraban" no sabían los nombres de las llaves poniendo motes ridículos como "la matamarranos" (Serious?) y muchísimos más sin nada de gracia.

- Casi todo el tiempo se la pasaban "echando carrilla" entre ellos y "burlarse" de los luchadores donde ponían sobrenombres absurdos y les daban voces nada chistosas cuando hablaban. Con ello, las traducciones que hacían eran pésimas, y como consecuencia las promos perdían sentido a tal grado de no entender qué es lo que decían los luchadores.

- Y lo peor, gran parte del programa se dedicaban para mandar saludos, donde crearon el prestigiosísimo al "Club de los gañañunflas". Hazme el chingado favor. 


Al final de todo, la mayoría de los fans terminaron por hartarse de lo que esta compañía ofrecía, pues estos no terminaron de acostumbrarse al uso de micrófono para las rivalidades, porque lo ven más telenovelesco (como si la AAA no lo fuera) y principalmente porque no es lo mismo que la lucha libre en México llena de color, máscaras, vuelos espectaculares y demás.

Ahora, la WWE regresa a la televisión abierta pero no en forma de fichas, sino en forma de Imagen TV. Como verán en el screenshot, señala que durarán solamente una hora los shows de RAW y SmackDown Live, por lo que intuyo que sólo será un simple resumen de lo que pasó en la semana. Así que no estoy tan seguro que haya otra "fiebre" de WWE en nuestro país debido a la poca cobertura que la televisora le dará, aunado de la casi poca promoción que hay de la misma. ¿Ustedes creen que WWE vuelva a ser un boom en nuestro país? pueden dejar su opinión en la caja de comentarios. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario