Total de visitas

Traducir

28 de mayo de 2018

Real Madrid: Rey de Europa

El título de esta entrada para algunos no les parecerá justo, a otros sí, pero las cosas como son, el Real Madrid no ha dejado de ser el "mandón" de Europa desde la temporada 2015-2016. Actualmente no hay equipo de fútbol más dominador en 'el viejo continente' como lo es el Real Madrid. Los que me conocen saben que no soy hincha del equipo blanco, tampoco del del Barça, ni mucho menos del Atlético, pero hay que aceptar cuando un cuadro en verdad ha demostrado su grandeza, tal y como lo han hecho los 'merengues' al ganar la Champions League por tercer año consecutivo y la cuarta en esta década. Reafirmando porqué es el club más grande en la historia del balompié. 

A este equipo, por años se les negó la décima 'orejona' y en varias ocasiones se quedaban en la orilla desde el 2002, año en que ganaron la novena ante el Bayer Leverkusen (y con el golazo de Zizou incluido)  y a partir eran muchas las decepciones en dicha competición, tanto así que se convirtió en un "chiste", sobretodo el programa catalán de TV3 Crackòvia. No obstante, fue hasta la campaña 2013-2014 y de la mano de Carlo Ancelotti donde al fin pudieron ganar la tan anhelada décima, cosa que parecía un poco "lejana" para algunos blancos y también para otros ajenos al club donde me incluyo.


Hace años, el ver dos dígitos en este parche era muy difícil,
ahora estamos acostumbrados a verlos en la final de la UCL.
El pasado sábado 26 de mayo fuimos testigos de otra página escrita en el libro del balompié europeo, hablo de otra final del torneo futbolístico más prestigioso a nivel de clubes: la UEFA Champions League, donde se enfrentaron dos de las escuadras más míticas de Europa como lo son el Real Madrid y el Liverpool (quienes no participaban en una UCL desde la temporada 2014-2015 donde quedaron terceros en su grupo -en él también estaba el Real Madrid quienes terminaron primeros- y ya en Europa League se quedaron apenas en dieciseisavos de final siendo eliminados por el Beşiktaş en tanda de penaltis). 


Breve "resumen" de lo acontecido en la final.
Este encuentro levantó muchas expectativas por la razón que el equipo inglés pudo haber impedido el tricampeonato de los españoles, pues los jugadores Reds no son futbolistas del montón. En la plantilla hay nombres como: Sadio Mané, Roberto Firmino, Adam Lallana, the captain Jordan Henderson, el posible candidato al Ballon d'Or Mohamed Salah e incluso Loris Karius, quien en realidad me sorprendió con enormes fallas, las cuales le costaron el campeonato a su equipo. Dos goles fueron los que regaló para que el Real Madrid alcanzara la 13. Al final del encuentro sólo fue consolado por los jugadores contrarios (y en redes sociales por Mia Khalifa), ni sus propios hinchas quieren saber de él. Todo indica que él sí "caminará solo". 


Esta había sido la última final de UCL para los Reds:
AC Milan 2 - Liverpool 1 
Los dos cuadros llegaron de diferente forma a la gran final: El Liverpool no jugaba una final de Champions League desde el 2007, donde se enfrentaron a i rossoneri: el AC Milan. En ese entonces, no sólo se disputaba la final, sino la revancha para los italianos después de lo ocurrido en la final del 2005 donde sucedió el famoso "The miracle of İstanbul". Sin embargo, los de Merseyside no pudieron imponerse nuevamente, ya que enfrente tenían a un Diavvolo que quería revancha y lo consiguieron. Pero, este año eliminaron a la Roma (quienes derrotaron sorpresivamente al FC Barcelona) en semifinales, al Manchester City de Guardiola en cuartos de final y al Porto en octavos. 

Por otro lado, el Real Madrid arribó a esta final como campeón defensor tras derrotar el año pasado a la Juventus con un marcador de 1-4 en Cardiff, Wales. En esta edición, dejó en el camino al Bayern München en semifinales, a la Juve en cuartos  de final (con una vuelta de locura y en la ida un tremendo gol de chilena de CR7 -después de 8479 intentos, pero en este le quedó para enmarcarse-) y al PSG en octavos de final. 


Parece que le aplica 'La Mística', llave de rendición que
 inmortalizó el Místico en el CMLL hace más de una década.
La final se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Kyiv, Ucrania. Al principio del juego The Reds fueron los que tomaron la iniciativa en proponer el ataque, pero no sacaron ventaja aun con sus constantes llegadas y la casi nula respuesta de los ibéricos. Todo cambió cuando la figura del momento Mohamed Salah se lesionó el hombro izquierdo. Esto se derivó tras una disputa por el balón junto con Sergio Ramos. Eso desató un debate en redes sociales y en programas deportivos, argumentando que Ramos buscó lesionar al 'Faraón', pero otros piensan que fue una jugada futbolera, ustedes tendrán su opinión y por lo pronto seguirá siendo una jugada muy debatida.


Las vueltas que da el fútbol.
Otro de los puntos a resaltar es el bello gol anotado por el galés Gareth Bale. Los cartones estaban 1-1, Mané había emparejado el marcador, pero no fue hasta el minuto '64 donde Bale sacó toda la clase e hizo uno de los goles más emblemáticos en las finales de la Champions League al hacerlo de chilena. Tanto así se le compara al gol de Zinedine Zidane contra el Bayer Leverkusen en la final del 2002 donde marcó de volea. Y con esto podemos casi asegurar que el Gareth se puede quedar en el Real Madrid otro rato más.     

Esto es arte ¡APRECIENLO!
Para ir cerrando, haré referencia a que el astro lusitano, Cristiano Ronaldo conquistó su quinta Champions (esto con el formato actual, ganando una con el Manchester United en el 2008 y tres con el Real Madrid: 2014, 2016, 2017 y 2018) empatando a: Don Alfredo Di Stefano, Héctor Rial, Juan Alonso, Juan Santiesteban, Marquitos, Rafael Lesmes, José María Zárraga, quienes las ganaron con el Real Madrid entre 1956 y 1960. También Paolo Maldini y Alessandro Costacurta del AC Milan la ganaron en diferentes años. Por lo tanto 'El Bicho' está a una Champions de alcanzar el récord que ostenta Paco Gento con seis UCL. 


Si bien Cristiano no fue figura en la final, si fue un factor importante para su equipo durante el resto de la temporada europea. Además, en una declaración dejó su futuro "incierto" Haciendo que muchos nos quedáramos con la incógnita si sigue en 'La casa blanca' o se marcha del club. 

Si es verdadera la salida del portugués me gustaría verlo de nuevo en el Manchester United siendo dirigido nuevamente por el controversial José Mourinho. O bien, que regrese al club donde debutó como profesional, el Sporting Clube de Portugal. Sin embargo podría verse tentado por los millones de algún equipo de Asia o de USA, pero como saben, en el fútbol todo puede suceder.     

    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario