Total de visitas

Traducir

22 de mayo de 2020

El fútbol en los tiempos del coronavirus: Antes, ahora y futuro.

Es evidente que el título de este Artículo está "basado" (por no decir casi copy-paste) en una de las más grandes obras de la literatura latinoamericana, como lo es 'El Amor en los tiempos del cólera' de Gabriel García Márquez, es como quiero iniciar. Pues, uno de los temas más sonados durante esta cuarentena es la cuestión deportiva ¿Por fin se dará comienzo a las temporadas 2020 de la F1  y de la MLB? ¿Cuándo se reanudará la NHL, NBA u otras ligas deportivas? ¿La NFL comenzará su campaña a tiempo como lo es en septiembre? Está demás decir que la respuesta momentánea se simplifica en un insípido "No sabemos".

El balompié es el que ya dio el primer paso, y no me refiero a que las ligas de; Nicaragua, Bielorrusia, Burundi, Turkmenistán y Tayikistán hayan seguido con sus respectivas ligas. Sino a las que se vieron afectadas suspendiendo los juegos y que recientemente se reanudaron, pero con estadios a puerta cerrada como lo son la misma Bundesliga de Alemania o en un caso más cercano la Liga Promerica de Costa Rica.

Cuando se dieron por terminadas las ligas como lo fueron; la Ligue 1 de Francia (dando al PSG campeón), la Scottish Premiership de Irlanda del sur (siendo el Celtic el que mantiene la hegemonía con otro campeonato) o en el caso de la Eredivisie de los Países Bajos donde se dictaminó que ningún equipo sería campeón de la temporada 2019-2020, cosa que también pasó en México. Pues justamente cuando se está escribiendo este artículo, se determinó que el Clausura 2020 se cancela y no habrá campeón.

Aún después de esto, muchos aficionados al fútbol están pensando que el resto de las ligas de fútbol del mundo se darían por culminadas. Sin embargo, Alemania reanudó sus actividades futbolísticas la semana pasada, siendo la Bundesliga, uno de los campeonatos que consiguieron seguir con el balompié. Desde entonces, muchos hinchas y pamboleros en general aún ven la luz al final del túnel... Pero son casos distintos.

En México ya se hizo el comunicado que la Liga MX cancelará el torneo Clausura 2020, y por lo tanto no va a haber campeón por primera vez en 114 años. Anteriormente, la Liga MX planeaba reanudar el campeonato con los encuentros que quedan, pero también se barajeaba la opción de disputarse la  liguilla con los 8 primeros clasificados o incluso de juntar el Clausura 2020 con el Apertura 2020 para jugarlo a manera de torneo largo, algo no visto desde la campaña 1995-1996.

En contraste, aunque parece que la Serie A y en LaLiga parece ser que sí continuarán con su torneo próximamente, en Italia tal vez con una "liguilla". Es cierto que en Inglaterra, y por ende las competiciones europeas como la Champions League y la Europa League siguen siendo las más grandes incógnitas en cuanto al deporte más popular del mundo.

Ante todo esto ¿Es necesario o urge que se reanuden los deportes? LA RESPUESTA ES UN CONTUNDENTE NO, pero para algunos ya les urge y/o "necesitan" que regresen, pues al fin y al cabo es un negocio y eso significaría pérdidas millonarias.

Antecedentes: Atalanta vs Valencia CF, el partido que nunca debió de suceder

El 19 de febrero del presente año, se suscitó el encuentro que cambió el rumbo no sólo en la historia del fútbol, sino del mundo. Para esas fechas ya se conocía sobre el Covid-19 y sus riesgos. Así como el hecho que, Italia era uno de los países con el mayor número de infectados, después de China. La zona donde se albergaban estos casos era al norte del país italiano.

La pregunta es ¿Dónde se llevó a cabo dicho partido? Si bien no se jugó en su propia cancha como lo es el Stadio Atleti Azzurri d'Italia, se llevó en el Giuseppe Meazza de la ciudad de Milano, el cual está muy cerca pues están en la misma provincia como lo es la Lombardía... Provincia que está al norte de Italia.

En consecuencia, la vuelta de este encuentro jugado en Mestalla se jugó a puerta cerrada (también el PSG vs BVB se jugó sin público en el Parc des Princes). Cabe destacar que en la ciudad de Valencia también se estaban reportando muchos casos confirmados y sospechosos por coronavirus... Una bomba biológica.

¿Sirvió de algo disputarse sin aficionados en las gradas? No mucho, pues la afición 'Ché' se aglomeró a las afueras del estadio para dar la bienvenida a su equipo para animarlos. No sirvieron las medidas de distancia y salubridad porque cada vez más eran más los casos positivos, y tampoco funcionó que la hinchada se haya juntado a las afueras del recinto naranjero, pues el Valencia no pudo lograr la "ReAmuntada".

Actualidad: El regreso del fútbol a estadios sin alma

Después de ver fútbol después de un largo tiempo (me refiero a que ese tiempo se me hizo eterno no por la falta de fútbol, sino por el encierro), hago la pregunta ¿Es necesario que regresen las ligas de fútbol para continuar con las competiciones? Y reitero mi respuesta, pero sigo firme con ese no.

En efecto, como ya se ha sabido, el fútbol hizo su regreso en dos ligas que ya mencioné; Alemania y Costa Rica, y cientos o incluso miles de aficionados al fútbol, están felices porque por esto.

It's OK, ya regresó el fútbol y en los encuentros habrá normas que se deben respetar como; no habrá el saludo protocolario entre ambas escuadras o simplemente no festejar en grupo cuando se marque un gol, pero ¿Son estas unas normas "seguras"? Porque para mí se me hace ridículo ¡¿Por qué poner normas donde no puedas saludar a tu rival si en pleno partido se la pasan forcejeando para ganar el esférico y en los corners y tiros de castigo están amontonados? Es incongruente.

El jugador colombiano del  Galatasaray, Radamel Falcao García también tiene la misma postura, la cual publicó en su cuenta de Twitter, y apuesto que más de uno estará de acuerdo con 'El Tigre de Santa Marta'.

Futuro: ¿Qué le depara al deporte después del Covid-19?

Primero, reiteraría la última oración del primer párrafo de este artículo, en la que, por el momento no se sabe nada a grandes rasgos. Antes de especular regresos de las ligas deportivas, primero se debe de pensar en la salud, y luego en los negocios. Ya sé que muchos están perdiendo miles de billetes por esta razón del Covid-19, pero no son los únicos, y lo primero que se debe priorizar es la salud y seguridad tanto de los deportistas, entrenadores, staff deportivo e incluso del mismo público.

Para aquellos que piensan que la Liga MX debió volver de una u otra forma, debo decir que si el fútbol regresó en Alemania es porque no es la misma situación. Porque seamos realistas, hay una brecha enorme, una diferencia abismal en las medidas de salubridad y la iniciativa de la gente para actuar ante una situación por la que estamos pasando. Alemania es primer mundo... Aquí es México.

En fin, no dudo que algunas competiciones regresen próximamente, LaLiga y la Serie A lo más seguro vuelvan a jugar con los estadios vacíos a partir de junio. Desde mi perspectiva, yo pienso que las competiciones europeas como la UCL y UEL también regresen aproximadamente en julio u agosto. Asimismo, sigo pensando que no es necesario, y más con esas absurdas "normas de salubridad", recuerden el tweet de Falcao y lo que se mencionó en este artículo.
¿Ven que no tiene sentido tomar la distancia cuando en el partido están así?

16 de mayo de 2020

Agonía en Dortmund: La final de la UEFA entre el Liverpool y el Alavés

En el fútbol existen grandes finales, de aquellas que siempre serán recordadas por las generaciones siguientes. Y hablo como la que pasó entre Francia e Italia en el Mundial de Alemania 2006, la de la Champions League de 1999 en el Camp Nou de Barcelona en la que el Bayern München estaba a nada de alzar la 'orejona' ante el Manchester United pero que todo se derrumbó en cuestión de minutos... Y hablando de la Champions League ¡Cómo olvidar cuando en el Estadio Olímpico de Atatürk de Istanbul se disputó la legendaria final entre el AC Milan y el Livepool! Donde los ingleses después de estar por debajo de 3 goles, empataron el encuentro y lo ganaron en tanda de penaltis.

Es el mismo equipo Red el que nos trae a otra épica final de balompié europeo, pero que muchos no recuerdan y/o no es tan recordado como otras finales, ya sea por la competición, el rival, el año en que fue o alguna otra razón.

Contexto

Era la temporada 2000-2001 y el equipo del Liverpool arribaba a la final de la UEFA Cup (así es como se le conocía anteriormente) tras vencer al FC Barcelona con un marcador de 1-0 global; este gol se consiguió en Anfield en el minuto '44 por la vía de la pena máxima, el cual fue convertido por Gary McAllister.

Su rival era un equipo, era de aquellos de los que era no muy común verlos disputar una final como lo era el Alavés. El equipo vasco llegó a la última instancia tras vencer por un marcador global de 9-2 al Klaiserslautern. Pero si crees que su camino en la fase de K.O. la tuvo fácil, no fue así; en la ronda de octavos de final se enfrentó al Inter, el cual tenía figuras como; Sébastien Frey, Dario 
Šimić, Laurent Blanc, Iván Ramiro Córdoba, Javier Zanetti, Luigi Di Biagio, Clarence Seedorf, Álvaro Recoba, Christian Vieri, entre otros.

Ambas escuadras se enfrentaron en el Westafalenstadion de Dortmund, Alemania (recinto es conocido hoy como Signal Iduna Park, casa del Borussia Dortmund) un 16 de mayo de 2001, donde casi 50 mil personas asistieron para presenciar uno de los encuentros más épicos de fútbol del siglo XXI.

Comienzan los primeros 45 minutos

El encuentro entre ingleses y españoles se tiñó de rojo en tan sólo 4 minutos, pues un cabezazo de Babbel puso en ventaja a los de Merseyside y 11 minutos después un joven Steven Gerrard aumentó la ventaja tras un gran pase del 'Chico Maravilla'; Michael Owen.

Si hay un punto de inflexión que debo destacar en el encuentro, sucedió en el minuto 22, donde el estratega albiazul; Mané, cambió su estrategia de tener una línea de 3 a una 4, donde sentó a Eggen por el uruguayo, Iván Alonso (sí, el mismo que jugó en River Plate de Uruguay y Argentina, así como en el Toluca). El DT hizo una decisión más que sabia, pues el killer charrúa marcó gol a sólo 4 minutos de su entrada al terreno de juego.

Se había acortado la distancia y los vascos daban señales de vida y que no irían por más. 2-1 estaba en los cartones y Javi Moreno tuvo una oportunidad nítida para poner "tablas" el marcador, pero desperdició una gran oportunidad. Pero no fue hasta el minuto 40 donde el arquero del Alavés cometió le falta a Michael Owen dentro del área y el árbitro no dudo en marcar penalti; McAllister no perdonó desde los 11 pasos y batió al guardameta de los 'Babazorros' para otra vez ponerse al frente con un 3-1... Y así culminaron los primeros 45 minutos en el Westfalenstadion de Dortmund.

Segunda parte

Los equipos regresaban al campo y en el minuto 47, Javi Moreno, quien había errado una oportunidad nítida no volvió a fallar y lo volvió a hacer 3 minutos después. Moreno empató 3-3 tras un tiro libre directo raso que engañó a toda la barrera... Era oficial, Dortmund era una locura, los vascos reafirmaban que eran la "Cenicienta" del torneo y le estaban haciendo partido a
 uno de los clubes más grandes no sólo del viejo continente, sino del mundo entero.

Poco más de 20 minutos más tarde, en un jugada personal de Robbie Fowler marcó un gol que los ponía una vez en ventaja. Los Reds se ponían 4-3.

El club vasco no se quedó con los brazos cruzados, siguió peleando con todo en el rectángulo verde y como si fuese una epopeya digna de Homero, y en los últimos minutos de vida del partido, Jordi Cruyff (hijo de la leyenda neerlandesa, Johan Cruyff) empató el partido 4-4 al 89. Era "irreal" lo que se estaba presenciando en el Westafelnstadion, un partido memorable donde David no se dejaba caer ante Goliath. Ese gol de Cruyff hacía que hubiera tiempos extras.

Continuaba la agonía en Dortmund

Overtime... Así lo mencionaban los narradores ingleses, por lo que habría más minutos de fútbol en una final y se decidiría en "Gol de oro" ¿Qué más se podía pedir? Los 22 hombres estaban exhaustos, pero eso no significaba que iban a dejar de jugar y darlo todo, pues la UEFA Cup estaba de por medio. Era algo así como cuando se jugaba en el patio de la escuela, "Gol gana", sólo que en lugar de ganar una Coca-Cola, el ganador se llevaría uno de los trofeos más prestigiosos a nivel de clubes a sus vitrinas. Pero la diferencia radicaba en que, el Liverpool posee muchísimos títulos de prestigio, pero el Deportivo Alavés no.

Minuto 99, los españoles se quedaban sin uno de sus referentes al ataque, el brasileño Magno se iba a las regaderas por doble amarilla. Y si no podía ser peor, el Alavés se quedaba con 9 hombres en el terreno de juego, pues al 116 se iba expulsado el capitán Antonio Karmona tras una falta al borde del área de los albiazules, siendo una jugada de mucho peligro a favor de los de Merseyside.

McAllister cobró el tiro libre, pero Geli peinó el esférico el cual terminó en su propia red... Gol, gol de oro y el Liverpool se coronaba campeón de la UEFA Cup de la temporada 2000-2001. Los hombres del Alavés no podían creer lo que había sucedido, estaban; atónitos, perplejos, pasmados de que todo se había derrumbado. Inconsolables, los ibéricos no podían contener el llanto por la derrota, todo había terminado.

Epílogo

Después de esa histórica campaña, los 'Babazorros' no han regresado para disputar una final a nivel europeo. Pero en la memoria de muchos permanecerá este hito del cuadro vasco, pues no sólo fue una gran temporada en la Copa de la UEFA, sino que protagonizaron una de las mejores finales de Europa a nivel de clubes, algo que sin duda es de respetar y que muy difícil será igualada.

Encontraste, el Liverpool se llevó la UEFA Cup a casa, y aunque lleva años peleando por conseguir la Premier League, desde ese entonces han disputado cuatro finales de la Champions League, dos contra el AC Milan, donde ganaron la épica del 2005 y perdieron en 2007. Así como contra el Real Madrid donde en 2018 sucumbieron ante el máximo ganador de Europa y un año después, en 2019 derrotaron al Tottenham.


10 de abril de 2020

Memorias de mi liga favorita de fútbol

Paolo Maldini y Ryan Giggs. UCL 2005. - goal.com
Veo fútbol desde que tengo memoria. Por un lapso de tiempo dejé de verlo recurrentemente que fue del 2006 al 2010 y del 2013 al 2014, pero sin contar esos periodos de tiempo, mis primeros recuerdos viendo algo de balompié son de 1998; para ser más precisos en el Mundial de Francia. 

En cuanto al nivel de clubes mis primeros pasos fueron en la misma liga de México en la que "decidía" a qué equipo irle, si a; Tigres (por Luis Hernández), Monterrey (por Antonio De Nigris), Cruz Azul (por Paco Palencia) hasta que decidí ser parte de la afición del América a principios del nuevo milenio.

Otra liga que veía "constantemente" era la LFP, hoy La Liga en la que desde un principio he sido del Valencia, pero el Real Madrid era un equipo muy de mi agrado. Sobretodo porque ahí jugaba en la cúspide de su carrera mi jugador favorito de todos los tiempos; Raúl González.

Durante mi infancia quedé maravillado con una liga en específico, algo que sigue hasta estos días a pesar de que en la última década ha sido ya no tan atractivo como en la primer década del 2000 y a lo mucho en el 2011 y 2012, y me refiero al calcio italiano.

En pleno 2020 no me apena decir que la Serie A es mi competición favorita sin importar quien va a quedar campeón, yo veo solamente los partidos y ya ha dejado de importarme el campeón (desafortunadamente). 

Amo ver los juegos de equipos como; el decepcionante AC Milan, el Inter que quiere revivir sus años de gloria, la Juve que es muy difícil que le quiten la hegemonía, Roma, Napoli, Lazio, Fiorentina, Sassuolo, Genoa, Torino y la Sampdoria.


La Premier League tiene emoción,
pero el calcio italiano es el calcio italiano.
Muchos pensarán (o pensaban) que mi liga favorita iba a ser la inglesa por la calidad de equipos y de nivel futbolístico que nos dan. Pero parece que yo sigo atrapado en el pasado y añorando las viejas glorias italianas.

Así como "las viudas del Toreo" añoran aquellas luchas suscitadas en el Toreo Cuatro Caminos (valga la redundancia) en las décadas de los 70 y 80, yo me quedé maravillado con el fútbol italiano de la primera década y parte de la segunda del 2000. Podría decir también de los 90, pero no lo viví; he visto grandes encuentros de esa época, pero no es lo mismo.

La liga italiana era un auténtico manjar futbolístico, cosa que en la actualidad ya no es lo mismo. En mi memoria y la de muchos vive lo exquisito era ver los partidos del AC Milan, la Juventus, Inter, Roma, Lazio, Fiorentina, etc. Me encantaba ver duelos de ciertos equipos, eran; aguerridos, con táctica, pasión, llenos de talento en todas las lineas y sobretodo eran emocionantes.



Zlatan y Edgar Davids en Il Derby d'Italia - fifa.com
Hay gente que se atreve a decir que es de las ligas más aburridas de fútbol en Europa, es cuestión de gustos, pero en mi opinión no creo que sea la peor o de las peores. Digo, no creo que las ligas de Croacia, Liechtenstein o incluso de Andorra sean más emocionantes como el calcio.

La peculiaridad del balompié italiano, y que a muchos les incomoda es el hecho que sea una táctica defensiva, muy defensiva a la que se le llama catenaccio (cerrojo en español) en la que consta cerrarse y 'echar el camión atrás'. Cosa que a muchos les incomoda y lo llaman un fútbol "ratonero".

Como dije, es cuestión de gustos, pero tampoco es para decir que es el peor fútbol europeo. Sí, es defensivo y no hay muchos goles en comparación a otras ligas, pero les aseguro que en la Italia hay 0-0 que hasta pueden resultar más emocionantes que otros marcadores en blanco en otras ligas.

La Lega italiana nos ha dejado jugadores legendarios protagonizando grandes partidos en nivel clubes y selección.
 También algunos de ellos nos dejaron postales emblemáticas; una de ellas (para bien o para mal) es la del Derby Della Madonnina en cuartos de final de la Champions League de la 2004-2005. Quizá es uno de mis mejores recuerdos que tengo en cuanto a fútbol europeo.
Materazzi y Rui Costa viendo como los tifosi del Inter arrojaban bengalas al campo.
as.com

22 de marzo de 2020

El fin de una era: La salida de Tom Brady de New England


En la mente del aficionado vive el hecho que la figura más grande de alguno de nuestros equipos deportivos se retire en él, y más si ha estado toda su carrera en él. Sin embargo, es algo que pocas veces se puede ver.

Muchos morían por ver a Michael Jordan que no vistiera otro jersey de la NBA que no sea el de los Chicago Bulls, y se retiró con los Washington Wizards. A Steven Gerrard se le pedía portar siempre la camiseta roja del Liverpool; o en la NFL presenciar a Joe Montana retirarse con los San Francisco 49ers o Peyton Manning con los Indianapolis Colts… No obstante, el one-club men es algo que se está volviendo cada vez más extraño de ver, pero es parte del romanticismo del deporte.


Desde que los New England Patriots fueron derrotados en el Wild Card Game ante los Tennessee Titans en Foxborough, Adam Schefter mencionó que podría haber sido el último de Tom Brady con los Patriotas, pero me rehusaba a pensarlo así. Las señalas eran claras; Tom y su esposa Gisele Bündchen vendiendo su mansión en la zona de Nueva Inglaterra, TB12 quería un mejor arsenal, así como más dinero (él sacrificó muchas veces su salario para retener a un buen talento con la finalidad de ganar el Super Bowl). Tras esto y más, yo (y quizá la mayoría de la Pat Nation) imaginaba, aseguraba y soñaba que era uno de esos “trucos” de los Pats.

Me desperté en la mañana, lo primero que hago es apagar mi alarma y ver los mensajes que me llegan mientras dormía, así como darle un recorrido de no más de dos minutos a Twitter, Facebook e Instagram. Extrañamente, a la primera que entré fue a la última mencionada, cosa que es la menos visito; y lo primero que veo es un par de post de Tom Brady en su cuenta oficial; y entre mi desorientación (debido a que no tenía más de 60 segundos despierto) leo “FOREVER A PATRIOT” como descripción.

Mi corazón se calmó un poco, pero cuando me dirijo a almorzar, checo Twitter y todo se derrumbó como dice Emmanuel. Estaba atónito, anonadado y con mucha incredulidad. No me lo creía. Me costó mucho asimilar esta noticia, que era algo que ya se veía venir para algunos, pero no para los más acérrimos fans de Nueva Inglaterra. Horas más tarde, y después de analizar el tema una y otra vez, así como darle muchas vueltas al asunto llegué a la conclusión que era lo mejor tanto para la franquicia como para Tommy. Ni modo, la vida sigue.

My journey as Patriot
El día que nació mi afición por Nueva Inglaterra.

Tenía 10 años de edad, era principios de 2005 y el hype por el Super Bowl XXXIX era muy grande; llegaba una de las franquicias que me llamaban la atención como lo eran los Philadelphia Eagles con Donovan McNabb y Terrell Owens como sus principales figuras bajo el mando del headcoach Andy Reid. En contraste, los Patriots llegaban a su tercer Súper Tazón en cuatro años y Tom Brady era uno de los principales jugadores junto a una gran defensiva conformada por: Teddi Bruschi, Mike Vrabel, Willie McGinest, Vince Wilfork, entre otros.

Por aquél entonces yo no tenía ni la más remota idea de cómo se jugaba el fútbol americano, pero conocía algunos equipos como los Broncos de Denver, los Tampa Bay Buccaneers, los Raiders de Oakland, Green Bay Packers y los mencionados en el párrafo anterior. El resultado fue 24-21 donde New England reafirmó ser la nueva dinastía de la NFL, la cual se prolongó hasta nuestros días y es una incógnita que siga y en lo personal, lo dudo.

Después de aquél 6 de febrero, no sólo tuve más conocimiento de lo que es ese deporte, también me di cuenta que los New England Patriots sería mi equipo. Que si bien, me ha dado grandes decepciones y tristezas como ambas derrotas ante los New York Giants en el Super Bowl, también ante Philadelphia en el SB LII, así como ver el último pase de Tom Brady con el jersey de los Patriots en Foxborough... Un 
pick six.

No siempre va a resultar como pensamos, los aficionados soñábamos que TB12 se retirara con los Patriots, pero no será así. Disfruté las alegrías que los Pats le dieron a toda su afición, y es más que obvio mencionar cuáles fueron.

Entrada relacionada: ¿Y si Michael Bishop le hubiera ganado la titularidad a Tom Brady...?
Aftermath

¿Qué va a pasar ahora? Muchos "aficionados" empezaron la "mudanza" a Florida, pues muchos siguen a Tom Brady a donde él vaya; a donde Tommy fuera, el rebaño seguía al pastor. Cada quien es libre de hacer lo que sea, pero en mi caso, me quedo en New England.

Tom Brady es mi jugador favorito de la NFL, pero yo me hice fan por los mismos Patriotas, no por Tom. Pase lo que pase, yo seguiré siendo aficionado Nueva Inglaterra, traigan al QB que sea, pero yo seguiré siendo de la Pat Nation.

*Al momento que estoy escribiendo esto, Brian Hoyer regresa a la franquicia, por lo que parece que Jarrett Stidham será el sucesor de Brady y Hoyer el 
backup. También existe la "posibilidad" de que Deshaun Watson sea el QB de Nueva Inglaterra en 2021, según apuestas en Las Vegas.*

Él es quien estará a cargo como QB de New England, Jarrett Stidham. -
CBS Boston.
Si dependiera de mí (y también bajo las actuaciones de Stidham) iría por Trevor Lawrence, es mucho soñar pero ¿Qué rayos? es de los mejores mariscales de campo a nivel colegial.

En fin, el ciclo de Tom Brady con la franquicia más ganadora de la NFL (en la era del Super Bowl junto a los Pittsburgh Steelers) ha terminado, (para muchos) 
The Greates Of All Time iniciará una nueva etapa en su carrera y espero que siga siendo exitosa. Gracias Tom.

1 de febrero de 2020

Mi halftime show favorito del Super Bowl

Desde ya hace unas décadas, los shows de medio tiempo del Super Bowl se convirtieron en uno de los espectáculos más vistos por gente de todo el mundo. Y esto es lo único que a muchas personas les interesa, pues para ese sector no quiere saber del juego; qué equipos juegan, cómo van en el marcador, si algún jugador realizó una jugada destacada o simplemente en qué estadio y/o ciudad se está llevando a cabo el gran juego.
Prince en el Super Bowl XLI.
Cada año, hay sorpresas en los halftime shows, eso es innegable. Sin embargo, no todos los shows resultan ser atractivos o por lo menos buenos por el hype que se levanta desde que se anuncian a los artistas que se presentarán. Ejemplos hay muchos, y quizá algunos de ustedes no estén de acuerdo conmigo, pero por las expectativas suelen quedar a deber.

Desde mi perspectiva, algunos de los shows que no fueron lo que se esperaba son o de plano fueron fueron malos:

Maroon 5 - Super Bowl LIII.
Justin Timberlake - Super Bowl LII.
Lady Gaga - Super Bowl LI.
Coldplay - Super Bowl 50.

Para mí, Katy Perry ofreció el último show de medio tiempo
que considero bueno. - US Weekly.
Sí, curiosamente son los últimos cuatro los que resalto, pero ¿Por qué? Por el hecho que siempre levantan demasiado las expectativas (como cada año); se anuncia a una agrupación y/o cantante top y al final su show termina siendo de mediocre a malo. Muchos elementos visuales, colaboraciones, etcétera y no pudieron dar un show decente. 

Existen presentaciones que no necesita de muchas cosas y que resultan ser buenos con cosas sencillas. Sólo necesitan lo indispensable que es mostrar su talento musical ¿Un ejemplo de ello? Sencillo, mi halftime show favorito es una muestra de ello.

En el Super Bowl XLI el medio tiempo estuvo a cargo de una leyenda del pop rock, funk, R&B y más; Prince (quien para muchos es el verdadero 'Rey del Pop', pero es debatible).

Su show no necesitó de muchos elementos fastuosos, por la simple y sencilla razón de que Prince era uno de los más grandes showman de la música, por ende, él no requería de tantas cosas para destacar como uno de los mejores shows de medio tiempo en la historia del Super Bowl.

'El artista antes conocido como Prince' se presentó en el Dolphin Stadium (hoy conocido como Hard Rock Stadium) con un total de 7 canciones: 

- We Will Rock You (intro solamente).
- Let's Go Crazy.
- Baby, I'm a Star.
- Proud Mary - cover de Creedence Clearwater Revival. 
- All Along the Watchtower - cover de Bob Dylan.
- Best of You - cover de Foo Fighters.
- Purple Rain.

Sin contar el escenario que tenía el símbolo del cantante, Prince complementó su show con un par de gemelas bailarinas, así como la Banda de marcha de la Universidad Agrónoma y Mecánica de Florida.

Un factor determinante en el show fue la lluvia que no dejó de caer desde temprano ese 4 de febrero de 2007 en Miami. Quizá para otro cantante eso hubiera sido un mal presagio o quizá hasta pudiera haber arruinado el show... Pero no para Prince.

El aguacero que no cesó fue un elemento adicional que hizo perfecto el cierre de su presentación, pues el último tema que interpretó el oriundo de Minneapolis, Minnesota fue la emblemática canción 'Purple Rain'. El escenario iluminado de morado, la torrencial lluvia, la silueta de Prince, el icónico solo de guitarra y los espectadores coreando la canción hicieron que ese halftime show fuera sublime y uno de los mejores de la historia.

*Abajo adjunto el vídeo del show de medio tiempo de Prince*


A pesar de ser una leyenda, la atención que se le dio a Prince antes del 'Súper Domingo' no fue tanta como la que se le da ahora. Se presentó y no sólo cumplió con las expectativas, pues la superó. Cosa contraria a lo que pasa hoy día como con Coldplay que fue opacado por Beyoncé y Bruno Mars, Justin Timberlake (lo mejor de su show fue el homenaje al mismo Prince y la selfie con el niño), Maroon 5 y su infame referencia a Bob Esponja (todos esperábamos mucho más de eso) y el que más me decepcionó; el de Lady Gaga. 

Antes que saquen sus trinches y enciendan las antorchas, no me refiero a que su show hay sido malo, ni pésimo, y demás calificativos. Sino que hablamos de Lady Gaga, una show-woman exitosa; un personaje con talento de la cultura pop que junto a otros artistas ha estado en la cima de la popularidad por años. Quizá no solamente yo, tal vez haya alguien más que pensó que ella nos ofrecería un gran show y terminó siendo uno muy insípido, sobre todo con ese final que le dio.

Estas presentaciones en el medio tiempo del Super Bowl se han vuelto aburridas. Y no está mal que haya muchos elementos visuales, pues de eso se trata, de entretener. Sin embargo, los artistas se han olvidado de lo esencial, de hacer música.
Es un hecho que el show de medio tiempo de Michael Jackson en el
Super Bowl XXVII marcó un antes y un después.

14 de enero de 2020

Finn Bálor merece otra oportunidad

Desde hace tiempo, Finn Bálor no está siendo valorado como se debe y además fue relegado a NXT. Sí, el show es bueno en lo luchístico, pero sabemos que el prestigio no es el mismo. No es igual ser campeón de NXT que ostentar el WWE Universal Title. Finn Bálor pasó de ser el primer campeón Universal a ser un midcard, teniendo rivalidades que no terminan por cuajar, ser un insípido campeón Intercontinental y finalmente regresado a NXT.
Finn Bálor como Universal Champion. - devianart.com
Es un hecho que el irlandés tiene mucho más talento en una sola mano (y no exagero) que muchos que están en el roster principal, tales como; Baron Corbin, Roman Reigns, Sheamus, The Miz, Otis y muuuchos más.

Como las capacidades luchísticas de Finn Bálor son incuestionables ¿Qué hacer con él? No quiero sonar a fanboy, pero insisto en que deban darle una oportunidad más en el plano estelar. No pido que se haga mañana a primera hora, pero que se construya algo a futuro, eso sí, coherentemente.

¿Por qué él sigue en el roster principal? - wwe.com
Hemos visto pushes sin sentido que han venido de la noche a la mañana a los "luchadores" indios como The Great Khali o Jinder Mahaal (éste último fue infame). Con Finn Bálor pueden irle dando un enfoque principal a su tiempo, me encantaría que gane el Royal Rumble o una lucha en Elimination Chamber para ser contendiente #1 por un título grande, pero eso sería pedir mucho, fantasioso y a corto plazo.

Si WWE se decide a darle un papel de main eventer a Finn, lo ideal es que sea en SummerSlam (tristemente cuatro años después de su conquista del Universal Title). Si me preguntaran, me gustaría que no sólo vuelva a los planos estelares, sino que haya una rivalidad ante AJ Styles para ver quien toma el mando de una nueva versión del Bullet Club. Pero insisto, creo que eso sería soñar demasiado.

En caso que le den una nueva oportunidad no sólo a Finn Bálor, sino también al personaje The Demon, sería un plus. En fin, espero que la empresa de Vince McMahon se de cuenta que tienen a uno de los mejores luchadores en el mundo. Si planean seguir así con el irlandés, donde solamente esté vagando sin rumbo en toda la WWE, será mejor que regrese a NJPW, emigre a AEW o vaya a cualquier otra promoción de lucha donde sí lo valoren.
solowrestling.com