Total de visitas

Traducir

31 de mayo de 2018

WWE en la TV abierta de México


Apenas y se puede apreciar la imagen, pero es suficiente
para ver que RAW y SD Live están la guía. 
Hace unos días mientras hacía scrolling en Facebook me llamó mucho la atención una foto que fue publicada por la página de 'Lucha libre online' (donde colabora uno de los comentaristas de habla hispana más emblemáticos de la  lucha libre, Hugo Savinovich) haciendo saber que la WWE volverá (aún no sé de qué manera si de resumen o show como se maneja realmente). El ver esta imagen hace que inmediatamente piense en el paso que tuvo dicha empresa de wrestling en México, la cual lo califico de INFAME. No sólo lo digo yo, también muchos aficionados a la lucha libre están de acuerdo conmigo, era totalmente aberrante lo que Televisa y TV Azteca hacían durante las transmisiones de RAW y SmackDown!.

De lo peor que ha habido en toda la historia de la empresa, junto a Roman Reigns.
Para contextualizar un poco, el inicio de las transmisiones de WWE en nuestro país comenzaron en la segunda mitad del 2008 (para ser un poco más "precisos"  fue entre finales de septiembre y principios de octubre, no recuerdo la fecha con exactitud), en ese entonces la WWE era clasificación PG y que por muchos años era TV 14 (PG refiere a "Permiso parental" y TV 14 para audiencias mayor a 14 años y eso era algo muy cool). Desgraciadamente la TV PG hacía que WWE tuviera un enfoque más familiar, haciendo que esto cambiara la empresa y los fans la mencionan como una de las peores eras del wrestling cayendo hasta uno de sus puntos más bajos (junto al año 1995, que fue uno de los deficientes, teniendo a un campeón deplorable de la entonces WWF: Diesel -Kevin Nash-). Ejemplos del porqué fue una de las peores etapas fueron: 

Diferencia entre un niño de la era PG y de la Attitude (90's).
- Se les obligaba a los luchadores que moderaran el lenguaje (al Captain America le gusta esto), los golpes aparatosos fueron denegados, en pantalla fueron omitidos golpes con sillas y otras "armas" (esto fue principalmente en los shows semanales y no en los Pay per view), estaban prohibidos los lances "peligrosos" para el luchador (como Shooting star press, 450° Splash, etc) y ya no podían hacer señas obscenas (a Stone Cold no le gusta esto). 

- En aquellos años de la PG Era, John Cena era mostrado como un todopoderoso donde nadie podía contra él. Era bastante aburrido verlo en sus luchas haciendo los mismos cinco movimientos de siempre (ahora ya es un distinto), pero en aquél tiempo si sacó una que otra lucha decente y muy rara la vez hacía una lucha muy buena (aunque también interviene el rival para que sea un encuentro destacado, porque como es sabido: "El luchador bueno hace ver bien al luchador pendejo. Y el luchador pendejo hace ver mal al luchador bueno")

- Las rivalidades dejaban mucho qué desear, generalmente los que sacaban adelante los shows por sus feudos (y la mayoría por su calidad en el ring) eran Edge, Undertaker, CM Punk, Chris Jericho, John Morrison y tal vez John Cena.
La 'Pipe bomb' de CM Punk es uno de los momentos
más destacados de la WWE y en plena PG Era.
- Las luchas que ofrecían eran nefastas (exceptuando luchas como John Cena vs CM Punk en Money in the bank 2011 y Undertaker vs Shawn Michaels en WrestleMania 25 y WrestleMania XXVI). 

- Los shows semanales eran tan aburridos y los combates de la división femenil pasaba por su peor momento donde "luchadoras" como; Kelly Kelly, The Bella twins, Eve Torres, Alicia Fox, entre otras hacían luchas tan aburridas que hasta los partidos de los Pumas de la UNAM dan más emoción (no obstante, ese bache que tuvo la división de mujeres duró aproximadamente hasta 2014-2016, donde es debatible en qué año se dio la 'Revolución de las Divas').

- Aparición de personajes más ridículos donde hasta el "más temible monstruo destructor" aparecía bailando ridículamente semanas después.
¡RIDÍCULO TOTAL!
Yo aún conservo muchos tazos, portatazos y Slam Attax
 LoL.
Ya expuestos los puntos anteriores es hora de regresar al problema principal. Corría el año 2008 y la llegada de WWE a la televisión abierta en nuestro país causó furor por todos lados, fue el Boom del wrestling en suelo azteca. En ese tiempo las playeras con estampado de las superestrellas se vendían como pan caliente. Ibas en la calle y te topabas con cientos niños y pubertos que tenían sus remeras de John Cena, D-Generation X, Rey Mysterio, Undertaker, etc. Y no sólo eso, la mercancía oficial y no oficial de dicha empresa aumentó gradualmente; figuras de acción, gorras, cinturones, cuadernos, mochilas y muchas cosas más. Añadiendo que Sabritas en sus productos lanzaron los tazos y las Slam Attax (tarjetitas con un número de ataque y defensa así como Yu-Gi-Oh, pero más chafas), esto y más fue todo lo que causó WWE gracias a la TV abierta México, pero no duraría mucho. No obstante durante el pináculo del entretenimiento deportivo en nuestra nación no fue nada bueno la verdad, y como lo dije anteriormente, fue infame. Lo malo no era el merchandising, sino yo señalo los comentaristas y otros puntos como la misma WWE:

- Primero que nada, tanto Televisa como TV Azteca pusieron a "narrar" y "analizar" las luchas a sujetos que no tenían ni la más mínima idea de lo que es wrestling y lucha libre. Por parte de Televisa: Javier Sahagún y Jorge Pietrasanta (años después se les unió Guillermo Schutz, él todavía tenía  algo de noción de WWE) y por TV Azteca estaba una tercia que daba aún más pena: Carlos Alberto Aguilar (quizá de box si sabe, pero de wrestling nada), Francisco González 'El tío Paco' (LoL) y el peor, Rafael 'El Gordo' Ayala quien además se ponía un sombrero vaquero para imitar a un verdadero comentarista de WWE como lo es Jim Ross.  
No hay emoticón que describa lo que siento.

- Cuando "narraban" no sabían los nombres de las llaves poniendo motes ridículos como "la matamarranos" (Serious?) y muchísimos más sin nada de gracia.

- Casi todo el tiempo se la pasaban "echando carrilla" entre ellos y "burlarse" de los luchadores donde ponían sobrenombres absurdos y les daban voces nada chistosas cuando hablaban. Con ello, las traducciones que hacían eran pésimas, y como consecuencia las promos perdían sentido a tal grado de no entender qué es lo que decían los luchadores.

- Y lo peor, gran parte del programa se dedicaban para mandar saludos, donde crearon el prestigiosísimo al "Club de los gañañunflas". Hazme el chingado favor. 


Al final de todo, la mayoría de los fans terminaron por hartarse de lo que esta compañía ofrecía, pues estos no terminaron de acostumbrarse al uso de micrófono para las rivalidades, porque lo ven más telenovelesco (como si la AAA no lo fuera) y principalmente porque no es lo mismo que la lucha libre en México llena de color, máscaras, vuelos espectaculares y demás.

Ahora, la WWE regresa a la televisión abierta pero no en forma de fichas, sino en forma de Imagen TV. Como verán en el screenshot, señala que durarán solamente una hora los shows de RAW y SmackDown Live, por lo que intuyo que sólo será un simple resumen de lo que pasó en la semana. Así que no estoy tan seguro que haya otra "fiebre" de WWE en nuestro país debido a la poca cobertura que la televisora le dará, aunado de la casi poca promoción que hay de la misma. ¿Ustedes creen que WWE vuelva a ser un boom en nuestro país? pueden dejar su opinión en la caja de comentarios. 



28 de mayo de 2018

Real Madrid: Rey de Europa

El título de esta entrada para algunos no les parecerá justo, a otros sí, pero las cosas como son, el Real Madrid no ha dejado de ser el "mandón" de Europa desde la temporada 2015-2016. Actualmente no hay equipo de fútbol más dominador en 'el viejo continente' como lo es el Real Madrid. Los que me conocen saben que no soy hincha del equipo blanco, tampoco del del Barça, ni mucho menos del Atlético, pero hay que aceptar cuando un cuadro en verdad ha demostrado su grandeza, tal y como lo han hecho los 'merengues' al ganar la Champions League por tercer año consecutivo y la cuarta en esta década. Reafirmando porqué es el club más grande en la historia del balompié. 

A este equipo, por años se les negó la décima 'orejona' y en varias ocasiones se quedaban en la orilla desde el 2002, año en que ganaron la novena ante el Bayer Leverkusen (y con el golazo de Zizou incluido)  y a partir eran muchas las decepciones en dicha competición, tanto así que se convirtió en un "chiste", sobretodo el programa catalán de TV3 Crackòvia. No obstante, fue hasta la campaña 2013-2014 y de la mano de Carlo Ancelotti donde al fin pudieron ganar la tan anhelada décima, cosa que parecía un poco "lejana" para algunos blancos y también para otros ajenos al club donde me incluyo.


Hace años, el ver dos dígitos en este parche era muy difícil,
ahora estamos acostumbrados a verlos en la final de la UCL.
El pasado sábado 26 de mayo fuimos testigos de otra página escrita en el libro del balompié europeo, hablo de otra final del torneo futbolístico más prestigioso a nivel de clubes: la UEFA Champions League, donde se enfrentaron dos de las escuadras más míticas de Europa como lo son el Real Madrid y el Liverpool (quienes no participaban en una UCL desde la temporada 2014-2015 donde quedaron terceros en su grupo -en él también estaba el Real Madrid quienes terminaron primeros- y ya en Europa League se quedaron apenas en dieciseisavos de final siendo eliminados por el Beşiktaş en tanda de penaltis). 


Breve "resumen" de lo acontecido en la final.
Este encuentro levantó muchas expectativas por la razón que el equipo inglés pudo haber impedido el tricampeonato de los españoles, pues los jugadores Reds no son futbolistas del montón. En la plantilla hay nombres como: Sadio Mané, Roberto Firmino, Adam Lallana, the captain Jordan Henderson, el posible candidato al Ballon d'Or Mohamed Salah e incluso Loris Karius, quien en realidad me sorprendió con enormes fallas, las cuales le costaron el campeonato a su equipo. Dos goles fueron los que regaló para que el Real Madrid alcanzara la 13. Al final del encuentro sólo fue consolado por los jugadores contrarios (y en redes sociales por Mia Khalifa), ni sus propios hinchas quieren saber de él. Todo indica que él sí "caminará solo". 


Esta había sido la última final de UCL para los Reds:
AC Milan 2 - Liverpool 1 
Los dos cuadros llegaron de diferente forma a la gran final: El Liverpool no jugaba una final de Champions League desde el 2007, donde se enfrentaron a i rossoneri: el AC Milan. En ese entonces, no sólo se disputaba la final, sino la revancha para los italianos después de lo ocurrido en la final del 2005 donde sucedió el famoso "The miracle of İstanbul". Sin embargo, los de Merseyside no pudieron imponerse nuevamente, ya que enfrente tenían a un Diavvolo que quería revancha y lo consiguieron. Pero, este año eliminaron a la Roma (quienes derrotaron sorpresivamente al FC Barcelona) en semifinales, al Manchester City de Guardiola en cuartos de final y al Porto en octavos. 

Por otro lado, el Real Madrid arribó a esta final como campeón defensor tras derrotar el año pasado a la Juventus con un marcador de 1-4 en Cardiff, Wales. En esta edición, dejó en el camino al Bayern München en semifinales, a la Juve en cuartos  de final (con una vuelta de locura y en la ida un tremendo gol de chilena de CR7 -después de 8479 intentos, pero en este le quedó para enmarcarse-) y al PSG en octavos de final. 


Parece que le aplica 'La Mística', llave de rendición que
 inmortalizó el Místico en el CMLL hace más de una década.
La final se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Kyiv, Ucrania. Al principio del juego The Reds fueron los que tomaron la iniciativa en proponer el ataque, pero no sacaron ventaja aun con sus constantes llegadas y la casi nula respuesta de los ibéricos. Todo cambió cuando la figura del momento Mohamed Salah se lesionó el hombro izquierdo. Esto se derivó tras una disputa por el balón junto con Sergio Ramos. Eso desató un debate en redes sociales y en programas deportivos, argumentando que Ramos buscó lesionar al 'Faraón', pero otros piensan que fue una jugada futbolera, ustedes tendrán su opinión y por lo pronto seguirá siendo una jugada muy debatida.


Las vueltas que da el fútbol.
Otro de los puntos a resaltar es el bello gol anotado por el galés Gareth Bale. Los cartones estaban 1-1, Mané había emparejado el marcador, pero no fue hasta el minuto '64 donde Bale sacó toda la clase e hizo uno de los goles más emblemáticos en las finales de la Champions League al hacerlo de chilena. Tanto así se le compara al gol de Zinedine Zidane contra el Bayer Leverkusen en la final del 2002 donde marcó de volea. Y con esto podemos casi asegurar que el Gareth se puede quedar en el Real Madrid otro rato más.     

Esto es arte ¡APRECIENLO!
Para ir cerrando, haré referencia a que el astro lusitano, Cristiano Ronaldo conquistó su quinta Champions (esto con el formato actual, ganando una con el Manchester United en el 2008 y tres con el Real Madrid: 2014, 2016, 2017 y 2018) empatando a: Don Alfredo Di Stefano, Héctor Rial, Juan Alonso, Juan Santiesteban, Marquitos, Rafael Lesmes, José María Zárraga, quienes las ganaron con el Real Madrid entre 1956 y 1960. También Paolo Maldini y Alessandro Costacurta del AC Milan la ganaron en diferentes años. Por lo tanto 'El Bicho' está a una Champions de alcanzar el récord que ostenta Paco Gento con seis UCL. 


Si bien Cristiano no fue figura en la final, si fue un factor importante para su equipo durante el resto de la temporada europea. Además, en una declaración dejó su futuro "incierto" Haciendo que muchos nos quedáramos con la incógnita si sigue en 'La casa blanca' o se marcha del club. 

Si es verdadera la salida del portugués me gustaría verlo de nuevo en el Manchester United siendo dirigido nuevamente por el controversial José Mourinho. O bien, que regrese al club donde debutó como profesional, el Sporting Clube de Portugal. Sin embargo podría verse tentado por los millones de algún equipo de Asia o de USA, pero como saben, en el fútbol todo puede suceder.     

    

24 de mayo de 2018

El fin de una era: Ciao Nonno

Como lo dije en el post pasado donde toqué el tema de Andrés Iniesta, el mes de mayo en el fútbol se destaca como una fase del año donde futbolistas y entrenadores legendarios de este deporte (o al menos para su equipo) anuncian su despedida de su respectivo club o retiro definitivo de las canchas. Este mes han sido varias partidas que a muchos los han dejado con el corazón roto, casos como Michael Carrick del Manchester United, Xabi Prieto de la Real Sociedad, Thiago Motta del PSG, Fernando Torres del Atlético de Madrid, Arsène Wenger del Arsenal, Andrés Iniesta del FC Barcelona y por supuesto un icono mundial bajo los tres palos: Gianluigi Buffon. 

'La primavera de las despedidas'
El pasado jueves 17 de mayo amanecimos con la noticia que el legendario guardameta italiano Gianluigi Buffon anunciaba su salida de la Juventus, pero dejando incierto su futuro dentro de las canchas (el equipo Boca Jrs. lo tiene contemplado para jugar en la escuadra argentina, pero yo no lo veo tan probable, ya que en el fútbol cualquier cosa puede pasar. PSG también entra en la puja para hacerse de los servicios del cancerbero italiano, pero en lo personal prefiero que regrese al club que lo vio debutar: La Parma. Este equipo acaba de regresar a la Serie A desde el 2015, dónde se estancó en la Serie D -cuarta división de Italia- estando en bancarrota lo cual lo obligó a vender trofeos -como la Copa de la UEFA ganada en 1999- y esta campaña logró el ascenso a la máxima categoría del calcio italiano) lo que hace que sus horas en el balompié estén contadas. Esto a muchos hinchas del balompié no les gusta para nada la idea porque se aferran a que él puede aportar más a este deporte, pero eventualmente tenía que pasar, el padre tiempo no perdona a nadie.  

Directo a la Galleria degli Uffizi.
Para muchos, al escuchar el nombre de Gianluigi Buffon lo relacionan como el mejor portero de la historia, para otros el mejor del siglo XXI (en mi opinión está en el Top 3 de los guardametas más destacados de este siglo, por detrás del alemán Oliver Kahn, y en cuanto al mejor de la historia para mí es sin duda el soviético Lev Yashin). Dentro del terreno de juego siempre fue un jugador que no sólo su presencia era la que pesaba, también aportaba con grandes atajadas y en momentos importantes, así en cualquier equipo donde estuviera bajo el marco. Muchos de sus lances son dignos para esculpir o ser plasmados en pinturas y exhibirlos en la Galleria degli Uffizi. 


Breve "resumen" de su carrera futbolística.
La carrera de Gigi (aunque en sus inicios no era tan espectacular) como profesional comenzó al ser promovido al primer equipo de la Parma a la edad de tan sólo 17 años (cuando aún era callado, tímido, inocente y tenía la mirada... Ok, mal chiste). Su debut deportivo fue el 19 de noviembre de 1995 en un partido de la Serie A ante ni más ni menos que Il Diavvolo: el AC Milan. 

En aquél equipo de "La capital de la moda"  era dirigido por Fabio Capello y militaban grandes futbolistas como: Christian Panucci, Franco Baresi, Marcel Desailly, Francesco Coco, Roberto Baggio, Alessandro Costacurta, Patrick Vieira, Paolo Maldini y por supuesto (quien en ese mismo año fuera el primer galardonado del Ballon D'Or NO europeo y al momento el ÚNICO africano en ganarlo. Además de ser el  actual presidente de Liberia) George Weah. En ese partido los cartones quedaron 0-0, y podríamos decir que el resto es historia. Historia llena de un gran palmarés tanto en club como en selección.


Respeto y admiración por parte de estos dos gigantes de las porterías:
Íker Casillas y Manuel Neuer.
Buffon tiene entre sus logros está el haber conquistado la Copa de la UEFA en 1999 con la Parma, en aquél equipo estaba compuesto de futuras estrellas como Gigi, Lilian Thuram, Fabio Cannavaro, Juan Sebastián 'La Brujita' Verón y Hernán Crespo. Para la campaña 2001-2002 se unió a las filas de La vecchia signora y es ahí donde vivió su época dorada, plagada de campeonatos, reconocimientos individuales y sobre todo el respeto de propios y extraños. Sin embargo, aunque la Champions League se le ha negado a pesar de haber llegado tres veces a la gran final (aunque si se queda en un equipo de la élite europea tal vez si pueda conquistar 'La orejona', pero sinceramente lo dudo). Una de las finales fue dolorosa al caer en tanda de penaltis ante el AC Milan, otra fue triste al caer ante el FC Barcelona y saber que en ese momento las oportunidades para conseguir dicho trofeo eran cada vez más escasas. Pero llegó una oportunidad más el año pasado, ahora el rival era el Real Madrid, pero una vez más se quedó en la línea al caer con un marcador abultado de 1-4, siendo algo devastador para los hinchas de la Juve y para el mismo Buffon. 

No obstante, aunque la UCL nunca llegó a sus manos, eso a muchos no nos importa (Ronaldo, sí obvio el fenómeno, nunca ganó la Champions y tiene dos mundiales ganados) ya que él tiene un mundial en su vitrina, está la ganó con su selección la 'Nazionale' en 2006 y sólo recibió dos goles a lo largo de toda la competición (uno de ellos de autogol ante USA, pueden agradecerle a Cristian Zaccardo).
Andriy Shevchenko anotando el gol decisivo en la tanda de penaltis en la final
de la Champions League del 2003 en el  Old Trafford de Manchester, England.
Como he dicho, Gianluigi Buffon fue un jugador que fue respetado dentro y fuera la cancha. Se lo ganó a pulso, siendo un portero que siempre se mantenía al margen (excepto en la más reciente semifinal contra el Real Madrid donde perdió los estribos y recibió la tarjeta roja) y porque fue de los pocos jugadores de la Juventus que nunca abandonaron a su equipo a pesar de haber descendido a la Serie B (en esa campaña 2006-2007 también estaba el Napoli) por arreglo de partidos. Entre los que no dejaron a su signora ni en segunda fueron Giorgio Chiellini (eran inicios de su carrera), Robert Kovač, Gianluca Pessotto (quien en el año 2006 intentó suicidarse), Mauro Camoranesi, Claudio Marchisio, Sebastian Giovinco (también iniciaba su carrera), Pavel Nedved y por su puesto Alessandro Del Piero junto con Gianluigi Buffon. 

Este hombre es todo un cavaliere, de aquellos que son pocos que se ven en el terreno de juego, son muy contados, y este es uno de los mejores ejemplos del fútbol moderno. Y como se está haciendo costumbre en este tipo de entradas en referencia a las despedidas de grandes estrellas del balompié: Grazie mile Nonno, sei grosso.

21 de mayo de 2018

El fin de una era: Infinit Iniesta

El mes de mayo en el fútbol es equivalente al otoño de las rupturas en la serie How I met your mother, en este mes es donde muchos futbolistas terminan una larga "relación" con sus equipos y con ello dejando tristes a miles de fanáticos, con el fin de emigrar a un fútbol con un nivel futbolístico mucho más bajo, como lo son las ligas de; China, Qatar, India, Japón, USA, o incluso México, pero con el dinero suficiente para vivir cómodamente y tener un "guardadito" para cuando sean más viejos. Pero algunos otros lo hacen para hacer un posible regreso al club que los vio crecer como deportistas, otros no tienen su futuro claro y algo más triste; los que se retiran definitivamente del deporte más popular del mundo (ojo, no confundir con 'El Rey de los deportes' que ese es el baseball y no el fútbol, entiendan eso niños rata). En el caso de Don Andrés Iniesta se va del FC Barcelona, pero no se retira definitivamente del fútbol, algo que muchos suelen confundir. Su destino está en Nippon, en el equipo Vissel Kobe donde también milita Lukas Podolski. 

Torres aún por definir su destino, Iniesta a Nippon y Xabi Prieto se retira del fútbol. 
Para muchos, Andrés Iniesta no sólo es un icono del cuadro blaugrana, también del balompíé español y por supuesto de todo fútbol mundial. Don Andrés formó parte del club y selección más espectaculares de todos los tiempos; en el Barça bajo el mando de Josep Guardiola donde alcanzó su máximo nivel. En la selección española conformó una de los mejores medio campo de los últimos años, entre los destacados en esa posición; Xavi Hernández, Xabi Alonso, Cesc Fàbregas, David Silva, Javi Martinez y también uno de los jugadores más infravalorados de la actualidad, Sergio Busquets. Aquella selección de España fue la que resultó campeona del mundial celebrado en South Africa en el 2010,  también fue bicampeona de la Eurocopa en las ediciones del 2008 y 2012, además de ser uno de los pilares del tiki taka bajo la dirección técnica de Luis Aragonés, algo que fue un parteaguas en 'La Roja' y en el fútbol mundial.

Yep, Tsubasa Ozora existe.
Don Andrés conquistó muchos títulos tanto en conjunto como en lo individual, sin duda algo muy merecido por su calidad futbolística y que siempre fue un factor importantísimo en cada partido de la escuadra catalana y del combinado nacional de España. Y a pesar que se le negó el Ballon D'Or (premio que se merecía por mejor jugador en el 2010 por su destacada participación en el mundial de dicho año e incluso fue quien se encargó de marcar el gol de la victoria en tiempos extra en la final y así coronarse campeones del mundo ante Holanda. Este premio fue otorgado a Lionel Messi algo que para muchos parece ser un poco injusto) siempre dio el todo por el todo dentro del terreno de juego. Su calidad de juego es magnífica, tanto como si se hubiese calcado a Tsubasa Ozora (o como ustedes lo llaman, Oliver Atom) a la vida real. 


Héroe.
El ser una figura culé hizo que se robara los reflectores de toda la prensa deportiva y ser uno de los jugadores más espectaculares y queridos por miles de hinchas, sean del equipo que sean, tanto que hasta en un Clásico de la temporada 2015-2016 fue aplaudido por los presentes en el Santiago Bernabéu tras una destacada participación en aquél 0-4 al Real Madrid. Su magia no es eterna y es por eso que el pasado fin de semana jugó su último partido como blaugrana y recibió semejante homenaje en el Camp Nou a manera de agradecimiento a uno de los más grandes ídolos del fútbol mundial.

Real Madrid, esto es despedir a una de sus estrellas y no hacer salidas "por la salida de atrás"
Reloj detén tu camino...
Así es como se termina una era más dentro del fútbol, el FC Barcelona se queda sin otra de sus máximas estrellas y el balompié mundial sin otro de los magos del balón. Primero Puyol, luego Xavi Hernández y ahora Don Andrés, así es como el Barça se queda poco a poco vació de verdaderas figuras que fueron arropados por La Masía desde su niñez y que se convirtieron en leyendas en el Camp Nou, el padre tiempo no perdona luego será Lionel Messi y también Sergio Busquets. A pesar que esto sucede cada año, donde legendarias figuras le dicen adiós al club de sus amores o al deporte no podemos acostumbrarnos a esto. Debutaste siendo aún un niño ante el Club Brugge en 2002 bajo el mando de Louis Van Gaal y te retiras siendo un hombre, una leyenda. Por todo eso y más, gràcies per tant Andrés.



16 de mayo de 2018

El fin de una era: Merci Arsène

Hablar de Arsène Wenger es un tema que a muchos les trae recuerdos muy gratos, sobretodo si se trata de la campaña 2003-2004, donde  el equipo londinense no perdió ni un solo partido en la Premier League, algo que sigue siendo récord vigente en dicha liga, algo que ni el Chelsea, Manchester United, Liverpool, Tottenham ni mucho menos el Manchester City. Aunque, por otro lado, no todo es miel sobre hojuelas, pues en los últimos años el Arsenal era protagonista, pero en memes, burlas y demás, pues el Arsenal dejó de ser tomado en cuenta muy en serio en la Premier, por lo que terminó siendo esto: 


Volviendo al tema de los londinenses y a las pocas cosas que han hecho en los últimos años, sólo se puede culpar a alguien; creo que obviamente el entrenador y también la directiva (entre ellos Ivan Gazidis, Director General del Arsenal Football Club) pero ¿Por qué la directiva? ¿Qué no el único culpable es aquel francés que estuvo casi 22 años en el banquillo Gunner? Digamos que sí, pero los principales responsables es como dije; la directiva. Aquellos que se encargaban de mantener y renovar a Arsène Wenger cada vez que ganaba un título (que no es la Premier League), porque para la directiva del Arsenal ganar la FA Cup, la Community Shield, alcanzar como casi cada año el cuarto lugar y llegar a lo mucho a octavos de final de la Champions League (que por cierto también han sido humillados y ser clientes frecuentes del FC Bayern München) no era manera para que estuvieran manteniendo al francés cada año. 

Los hinchas del Arsenal desde hace ya algunos años están hartos que los londinenses ganen solamente “copitas” (sin quitarle el prestigio a la FA Cup) pero la afición pide de nuevo una Premier League, algo que pudo haber llegado en la temporada 2015-2016, donde quedaron en segundo puesto, pero la “Cenicienta” del Leicester vivió todo un cuento de hadas al coronarse campeón ante todo pronóstico. 

Descripción gráfica de aquella temporada del Leicester.
Con la ida de Arsène han sonado muchos candidatos para arribar al timón Gunner son muchos, aunque algunos de ellos sean ideas muy descabelladas, entre ellos; Mikel Arteta quien es asistente de Pep Guardiola en el Manchester City y que además formó parte del mediocampo del Arsenal. Brendan Rodgers quien es entrenador del Celtic de Glasgow y Joachim Löw el flamante DT de la Die Mannschaft y campeón del mundo en Brasil 2014 como su máximo logro. 

Los últimos años del Arsenal no han sido para nada buenos, y la salida de Arsène Wenger dará al club y al Emirates Stadium un giro de 180 grados (o eso es lo que muchos esperamos) lo más pronto posible. Por otro lado los hinchas deben estar agradecidos de tener a un entrenador que por un tiempo lo dio todo, por esa campaña ’03-’04 donde salieron invictos siendo los únicos en hacerlo en Inglaterra. 

¿Cómo olvidar ese equipo al que -sin exagerar- muchos temían y se hacían respetar? grandes nombres pasaron por la tutela del estratega francés como; Robert Pirés, Ian Wright, Emmanuel Petit, Marc Overmars, Ashley Cole, Frederick Ljunberg, Thierry Henry, Dennis Bergkamp, Patrick Vieira, Jens Lehmann, David Seaman, Tony Adams, Francesc Fábregas, Robin van Persie, Theo Walcott, Gilberto Silva, Aaron Ramsey, Petr Čech, Mesut Özil, Alexis Sánchez y muchos, pero muchos más. 


Muchos aún con la esperanza que algún día regrese esto


Sin más que decir y esperando a que el Arsenal vuelva a ser el que alguna vez llegó a tener respeto y no ser el hazmerreír del fútbol y de Omar Momani. Merci Arsène.